Suscríbase por internet o llame al 5237-0800

Las 7 plagas que amenazan a Teotihuacan

Son siete las plagas más reconocidas, sin embargo en total suman 249 especies entre animales y vegetales
Notas Relacionadas
21 de diciembre 2011 11:07
  • Email
  • () votos
Josué Huerta
21 de diciembre 2011
11:07

El paso del tiempo y los cuatro millones de visitantes al año parecen no ser las únicas amenazas para las pirámides de Teotihuacan.

Pablo Torres es integrante de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), su tarea es detectar y en su caso expulsar a las plagas que atentan contra este sitio arqueológico, considerado uno de los más importantes de América.

En total se podrían hablar de 245 plagas vegetales y cuatro animales que depredan ranuras que existen entre cada piedra, forman socavones por debajo de las pirámides e incluso dañan las rocas con sus desechos.

Pero tampoco se trata de alarmarse, pues el INAH ha implementado una serie de medidas permanentes para matener bajo control las plagas, a través de pesticidas no contaminantes y técnicas para alejar a la fauna, que no matarla, con el objetivo de que este sitio se mantenga en buen estado durante mucho tiempo más.

No está de más conocer a cada una de estas amenazas y por eso EL UNIVERSAL Edomex te presentaa las siete más dañinas.

1. Tuzas. También conocidos como geómidos son animales de entre 12 y 30 centímetros que tienen por costumbre cavar madrigueras. En el caso de Teotihuacan incluso entre piedra y piedra de las pirámides. El INAH asegura que desde 2006 la presencia del roedor en el sitio está controlad, con herramientas que no matan a estos animales, ya que la especie está en peligro de extinción.

2. Ardillas de Tierra. Estos animales tienen un comportamiento parecido al de las tuzas, es decir escarban madrigueras en donde pueden alojarse varias de ellas, originando daños en las superficies en donde se encuentren. También se han ahuyentado por el INAH de las inmediaciones de Teotihuacan, sin llegar a matarlas.

 

3. Hormigas. Pablo Torres indica en entrevista con EL UNIVERSAL que las hormigas son también algunos de los depredadores más comunes en este sitio arqueológico del estado de México. El biólogo ha logrado ahuyentarlas de la zona con base en un invento creado por él (no dice de qué esta hecho) que desaloja de los lugares en donde se encuentran, producto que no mata a los insectos.

4. Murciélagos. La población de este mamífero es baja en la zona de las pirámides, sin embargo también se ha buscado ahuyentarlos con el propósito de que sus desechos no causen daño a las estructuras.

5. Árbol tabaquillo. Las raíces de esta especie invaden las bases de las pirámides poniendo en riesgo toda la estructura de las mismas.

6. Árbol Pirul, al igual que el tabaquillo esta especie daña de igual manera la estructura de las pirámides con sus raíces.

7. Árbol tepozán. Sus raíces también provocan daños a las estructuras.

 

EL UNIVERSAL Edomex en redes sociales: Síguenos en Twitter y Facebook

 
 
 
25871 21/12/2011 http://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.eluniversaledomex.mx/app@Top