Códice revela interesantes datos de la economía mexiquense

Especialistas del INAH trabajan en la última etapa de restauración de un códice colonial del pueblo de San Pedro y San Pablo Atlapulco
Denise Mackenzie
09 de marzo 2012
10:32

Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) trabajan en la última etapa de restauración de un códice colonial del pueblo de San Pedro y San Pablo Atlapulco, en el estado de México, el cual da cuenta de los tributos que ofrecían las comunidades aledañas a esta cabecera indígena.

De acuerdo a la restauradora Marie Vander Meeren, “es un códice único, porque es el primero del que tenemos noticia, que fue pintado sobre pergamino, siendo que la gran mayoría de este tipo de manuscritos coloniales fue hecha sobre papel amate o papel europeo”.

Por lo que EL UNIVERSAL Edomex te presenta interesantes datos sobre su restauración:

1.- El códice de San Pedro y San Pablo Atlapulco fue llevado hace varios meses al Taller de Restauración de Documentos Gráficos de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC), luego que miembros del Comisariado de Bienes Comunales de esta comunidad mexiquense se enteraron de que el INAH había restaurado un códice de la localidad de Coatepec, lo que les generó confianza para llevar a cabo la restauración.

2.- Ambas piezas tienen rasgos característicos de un códice de la región, denominados Techialoyan y que presentan una temática relacionada con la entrega de tributos que en la Colonia daban las comunidades aledañas a San Pedro Atlapulco.

3.- En la pintura se puede apreciar a un cura elaborando una lista de contribuciones. También, contiene glosas, manuscritos, que identifican a los pueblos que tributaban y algunos acontecimientos de la localidad.

4.- Se estima que este documento de 80 por 60 centímetros fue elaborado hacia finales del siglo XVII y principios del XVIII, lo que se deduce a partir de la presencia del estilo indígena en la distribución espacial de los elementos pictóricos, aunque también del arte europeo, donde los cuerpos de los personajes se pintaron de tres cuartos y no de perfil.

5.- El estado de conservación del Códice de Atlapulco es aceptable, pese a haber sido hecho sobre pergamino, material poco flexible, que con el tiempo tiende a resecarse y es muy sensible a los cambios de temperatura y humedad. Además de que fue doblado en varias secciones, por lo que la capa pictórica presentaba abrasiones y craquelado en varias partes.

6.- El códice presenta dos roturas, una en la esquina inferior derecha, de 12 centímetros aproximadamente, y otra en el extremo derecho, casi en medio de 7.8 centímetros.

7.- Una intervención que se le hizo al documento consistió en hacer el registro fotográfico y análisis gráfico por medio de computadoras, para determinar con precisión las pérdidas de la capa pictórica, presencia de manchas, así como de los dobleces, arrugas y roturas, producto del manejo.

8.- Previo al tratamiento, el doctor José Luis Ruvalcaba, del Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), hizo un análisis de la composición de materiales, mediante los métodos de fluorescencias de rayos X y luz ultravioleta.

9.- Tras los respectivos estudios, se procedió a hacer una limpieza superficial, para no dañar los colores y, posteriormente, se comenzó un proceso de estiramiento del pergamino, colocándolo en una cámara de humectación para devolverle flexibilidad y luego estirarlo poco a poco, hasta dejarlo plano. Ahora está en una etapa de estabilización.

10.- Se estima que el códice podría devolverse a la comunidad de San Pedro y San Pablo Atlapulco hacia finales del presente mes, junto con una serie de recomendaciones para su adecuada preservación, entre ellas, evitar doblarlo.

Con información de Notimex

 
 
 
 
28038 09/03/2012 http://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.eluniversaledomex.mx/app@Top http://b.scorecardresearch.com/p?c1=2&c2=6906641&ns_site=m-eluniversal-edomex&name=otros.noticia.Codice_revela_interesantes_datos_de_la_economia_mexiquense