El rancho de la discordia de Chimalhuacán

Vecinos realizan un plantón en el rancho El Molino, debido a que se encontraron piezas arqueológicas sin embargo antorchistas esta en contra de esta acción por lo que harán un marcha hacia este sitio
Foto: Archivo
Notas Relacionadas
27 de marzo 2012 07:47
  • Email
  • () votos
Antonio Miranda
27 de marzo 2012
07:47

Habitantes de la cabecera municipal de Chimalhuacán realizan un plantón a las fueras del rancho El Molino, debido a que se oponen a la construcción de un posible centro cultural por parte del gobierno municipal, ya que aseguran se han encontrado restos arqueológicos en la zona

Vecinos de la cabecera municipal explican a través de una carta que EL UNIVERSAL Edomex tienen en su poder que al inicio de las excavaciones para la construcción de este centro cultural se encontraron varios vestigios prehispánicos,  pidiendo el apoyo de diferentes dependencias gubernamentales.

Al no tener una respuesta por parte de las instancias federales, estatales y municipales, señalan que esta comunidad tuvo que realizar un plantón desde el pasado 22 de marzo para exigir la detención de la obra y realizar el estudio de salvamento arqueológico.  

Los vecinos señalan que diferentes organizaciones del Nuevo Chimalhuacán, entre ellos el Movimiento Antorchista, están en contra de este plantón, ya que dicen  que en este rancho no existen vestigios arqueológicos relevantes, por lo que realizarán una marcha de protesta este martes.

El ayuntamiento de Chimalhuacán informó el pasado 24 de marzo en un boletín que investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) investigan una porción de tierra al interior del Rancho el Molino, ante la posibilidad de encontrar algún hallazgo prehispánico con motivo de las excavaciones que se realizan en la zona para la construcción de la Plaza Estado de México. 

La edil Rosalba Pineda Ramírez resaltó que estos estudios “tienen la finalidad de despejar toda duda en cuanto a la existencia de alguna pirámide o templo escondido en el predio y que pudiera ser afectado por la edificación del nuevo complejo cultural”.

Mientras que el investigador y profesor del INAH, Raúl García Chávez, dijo que los trabajos consistirán en la observación y representación en tercera dimensión del terreno Rancho el Molino.

Prosiguió: “Por lo que será posible determinar las etapas en las que hubo presencia prehispánica en el lugar; además que los restos de cerámica encontrados, serán resguardados por el instituto para su posterior estudio". 

Terreno

El 25 octubre de 2010, el entonces gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto ordenó el decreto de expropiación del predio denominado “El Molino”.

Dentro de la Gaceta de Gobierno se señala que únicamente se puede la construcción un parque urbano, biblioteca municipal, museo local y auditorio municipal. 

 
 
 
 
28473 27/03/2012 http://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.eluniversaledomex.mx/app@Top http://b.scorecardresearch.com/p?c1=2&c2=6906641&ns_site=m-eluniversal-edomex&name=otros.noticia.El_rancho_de_la_discordia_de_Chimalhuacan