La Marquesa, en peligro; piden ayuda para rescatarla

En entrevista con EL UNIVERSAL, el ejidatario Juan Juárez comentó que en este parque se necesita un proyecto integral para combatir la inseguridad, la contaminación y mejorar el servicio en los comercios
Ejidatarios de la comunidad San Jerónimo Acazulco exigen un proyecto integral para mejorar La Marquesa
Notas Relacionadas
02 de abril 2012 11:33
  • Email
  • () votos
Antonio Miranda
02 de abril 2012
11:33

Ejidatarios de la comunidad San Jerónimo Acazulco exigen a las autoridades tanto del Estado de México como del gobierno federal un proyecto integral para mejorar el servicio, la limpieza y la seguridad en La Marquesa, ya que en los últimos años ha disminuido de forma considerable el turismo en las zonas comerciales.

Juan Juárez, ejidatario de esta comunidad que se ubica en Ocoyoacac, comentó “en los últimos años disminuyó hasta en un 50% el turismo, debido a la inseguridad que se vive en algunas partes de esta zona”.

Señaló como ejemplo de lo anterior que de “los 500 comercios que prestan servicios, han quebrado más de 200 debido a la falta de turistas aunado a que las autoridades no han hecho nada al respecto para atacar a la delincuencia”.

Juárez señaló que la inseguridad ha sido una parte esencial para que disminuyan los visitantes; aunque también los policías municipales y estatales tienen su parte para ‘espantar’ a los visitantes.

“Los mismos elementos de seguridad han hecho que este lugar sea peligroso para el turismo, ya que se dedican a extorsionar a las parejas o familias completas, en veces de cuidarlos”, acusó el ejidatario de San Jerónimo Acazulco.

Prosiguió: “Por ello, los que hacemos el servicio de comida y los que prestan servicios ya sea de motos, caballos entre otros realizamos cuadrillas para cuidar a la gente que visitan este parque”.

Otro de los puntos que afectan a La Marquesa es la contaminación de la zona, por ello los mismos comerciantes se dedican todos los lunes o días festivos a levantar la basura de las diferentes zonas de parque.

Aunque el ejidatario resaltó que el Lago Salazar es el que sufre grandes afectaciones por la acumulació de basura. “La gente tira desde bolsas de plásticos hasta botellas de vidrio, por eso necesitamos que el gobierno efectúe una limpieza porque nosotros no podemos hacerlo de forma eficaz”.

En lo que respecta al servicio que brindan las personas en este parque, Juárez comentó “sería bueno que las autoridades nos enviaran a tomar cursos, con el objetivo de mejorar la atención a los turistas tanto nacionales como extranjeras, ya que así se incrementaría más la visitas”.

Abundó: “Nosotros nos pagamos nuestros cursos pero no es lo suficiente, ya que luego pues no nos alcanza y faltamos por eso pedimos a las autoridades que hagan algo al respecto.  

“Por eso queremos el proyecto integral, ya que sería un relanzamiento de La Marquesa para mejorar  en varios aspectos, porque la comunidad que vive aquí le interesa el trabajo”, puntualizó. 

 
 
 
 
28502 02/04/2012 http://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.eluniversaledomex.mx/app@Top http://b.scorecardresearch.com/p?c1=2&c2=6906641&ns_site=m-eluniversal-edomex&name=otros.noticia.La_Marquesa_en_peligro_piden_ayuda_para_rescatarla