El Popo no se "queda dormido"

La actividad volcánica es considerada como alta
MOVIMIENTO. Ayer el volcán lució una pluma de vapor de agua que subió 1.5 kilómetros
Notas Relacionadas
15 de mayo 2012 08:21
  • Email
  • () votos
Emilio Fernández
15 de mayo 2012
08:21

AMECAMECA, Méx.— Durante la noche del domingo el volcán Popocatépetl arrojó fragmentos incandescentes procedentes del cráter sobre las laderas que alcanzaron 600 metros de distancia, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Durante las últimas 24 horas la actividad del Coloso de Anáhuac se ha considerado como alta.

Se registraron varios segmentos de tremor espasmódico de baja y mediana amplitud que sumaron 8.5 horas. Además de segmentos de tremor armónico que sumaron 12 minutos.

El Cenapred señaló que se registraron un total de 25 exhalaciones de baja intensidad acompañadas de vapor de agua, gas y pequeñas cantidades de ceniza.

El organismo, dependiente de la Secretaría de Gobernación, indicó que al momento del reporte de las 11 de la mañana de ayer se observó una pluma de vapor de agua, gas y pequeñas cantidades de ceniza que se desplazaron en dirección noreste a 1.5 kilómetros por encima del cráter.

El nivel de alerta se mantiene en Amarillo Fase 3.

Este nivel de alerta implica la probabilidad de observar lo siguiente:

Actividad explosiva de escala intermedia a alta, crecimiento de domos y posible expulsión de lava; explosiones de intensidad creciente y lluvias de ceniza notorias sobre poblaciones cercanas y en menores cantidades en poblaciones más alejadas, dependiendo de la dirección de los vientos.

Precauciones

Según el último informe del Volcanic Ash Advisory Center de Washington (VAAC), de las 8:14 horas de ayer, la dispersión de ceniza observada vía satélite tenía dirección al noreste.

Por su parte, el Centro de Ciencias de la Atmósfera del Instituto de Geofísica de la UNAM pronosticó caída leve de ceniza.

Continúa el radio de seguridad de 12 kilómetros, por lo que la permanencia en el área está prohibida.

Se mantiene el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

Los propietarios de ganado en la comunidad de San Pedro Nexapa, la más cercana de Amecameca al Popo, marcaron con aretes en las orejas a sus animales para enviarlos a un establo de la región en caso de una eventual evacuación.

Hasta ahora han sido identificados 500 borregos, chivos, vacas y becerros para evitar que también sean robados si sus dueños tienen que dejarlos.

El delegado de San Pedro Nexapa, Rolando Gutiérrez Ortega, explicó que los más de seis mil habitantes del poblado ya saben qué hacer en caso de tener que dejar sus hogares.

“Actualmente la recomendación es que estén preparados para cualquier posible salida de emergencia, esto con base en información de las autoridades de Protección Civil estatal y Secretaría de Seguridad Ciudadana”, dijo.

 
 
 
 
29563 15/05/2012 http://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.eluniversaledomex.mx/app@Top http://b.scorecardresearch.com/p?c1=2&c2=6906641&ns_site=m-eluniversal-edomex&name=otros.noticia.El_Popo_no_se_queda_dormido