Valle de Bravo regresa a la vida: Fotos

Se mantienen los cuidados para evitar que la contaminación por el alga se progague, por lo que hasta el momento sólo circulan embarcaciones turísticas, a fin de reactivar dicho sector
Redacción
24 de junio 2012
09:30

A partir de este sábado, la presa de Valle de Bravo respiró vida al reabrirse a la navegación, aunque fuera de manera parcial, pues sólo se permitió la navegación a embarcaciones turísticas.

Tras días de reuniones y negociaciones, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) acordó con autoridades del Gobierno del Estado de México la apertura de la presa únicamente en la parte oriente del cuerpo de agua y sólo con las embarcaciones de los prestadores de servicios turísticos como es el caso de los lancheros, en un horario de 10 a 17 horas.

Por lo que lo que los propietarios de las mil 500 embarcaciones privadas en Valle de Bravo continuarán impedidos de utilizar sus lanchas rápidas, esquís acuáticos, motos acuáticas y cualquier otro vehículo que utilice propelas.

Esta medida no permite el uso de la zona poniente de la presa porque ahí aún existe demasiadas algas, una plaga que contamina la zona y provoca un olor y sabor desagaradable en el líquido vital que se surte en el Área Metropolitana de la ciudad de México y que pega a varios municipios mexiquenses.

De acuerdo a las autoridades, estas algas han sido llevadas a esta zona por el viento y que si las propelas de los botes pega de nuevo con ella podrían incrementar nuevamente su propagación.

La medida tiene como propóstio reestablecer la economía del municipio, el cual registró pérdidas de tres millones de pesos cada fin de semana, además de se un "alivio" para hoteleros, restauranteros, lancheros y la comunidad en general.

Al igual que como ocurrió ayer la Comisión Nacional del Agua y el Gobierno del Estado de México se reunirán el siguiente viernes para determinar si las lanchas de los prestadores de servicios turísticos pueden operar o si a caso hay otra modificación.

(Con información de Josué Huerta)

Fotos: Jorge Alvarado

 
 
 
 
30433 24/06/2012 http://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.eluniversaledomex.mx/app@Top http://b.scorecardresearch.com/p?c1=2&c2=6906641&ns_site=m-eluniversal-edomex&name=home.noticia.Valle_de_Bravo_regresa_a_la_vida_Fotos