Museo del Virreinato en riesgo por camiones pesados

El movimiento constante del asentamiento donde está el inmueble, va provocando pequeñas grietas, pequeñas fisuras, que a lo largo del tiempo pueden sumarse y derivar en algo de gravedad
Foto: Archivo
Notas Relacionadas
14 de octubre 2012 14:25
  • Email
  • () votos
Juan Manuel Barrera
14 de octubre 2012
14:25

El paso de vehículos pesados por el centro histórico del municipio de Tepotzotlán, algunos de hasta 80 toneladas de peso, daña el Museo Nacional del Virreinato (Munavi), aseguró la directora del lugar, Cecilia Genel Velasco.

Agregó que cámaras de seguridad del Munavi muestran entre las 01:00 y 04:00 horas circulan diariamente por avenida Insurgentes, en el centro histórico de esta demarcación, unos 40 camiones de carga y tráileres. Por lo que se observa en los vehículos se puede apreciar que llevan un aproximado de 40 toneladas de peso cada uno, aunque los de doble remolque duplican su peso.

Genel Velasco relató que existe un compromiso del gobierno municipal para evitar el paso de los vehículos pesados por esta vialidad, aunque hasta el momento no ha sido cumplido el acuerdo.

"Eso se platicó hace casi tres años con las autoridades. Se había llegado al acuerdo que en cuanto se inauguraran los distribuidores viales norte y sur, los camiones de carga pesada ya no transitarían más por el centro histórico", dijo.

Afirmó que hasta el momento no existe daño estructural de los monumentos del Munavi, aunque con el paso de los años las afectaciones se harán evidentes y es mejor prevenir desde ahora.

Mencionó que el paso de los vehículos pesados produce vibraciones que hacen el efecto de "microsismo" en las estructuras.

Genel Velasco expresó que ya están en operación dos libramientos en Tepotzotlán, uno de ellos que conduce a la autopista México-Querétaro, por lo que desconoce por qué no desvían el tránsito de los vehículos pesados hacia esas vialidades.

"El movimiento constante del asentamiento donde está el inmueble, va provocando pequeñas grietas, pequeñas fisuras, que a lo largo del tiempo pueden sumarse y derivar en algo de gravedad en material estructural. Por eso hablamos de la prevención y no de la corrección. El día que tengamos un daño estructural habrá sido porque no se atendió la cuestión de la carga pesada", agregó la responsabilidad del museo.

La directora del Munavi expresó que solicitó apoyo al Centro INAH estado de México y a la Secretaría de Turismo de la entidad para restablecer el diálogo con autoridades municipales.

 

 
 
 
 
32982 14/10/2012 http://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.eluniversaledomex.mx/app@Top http://b.scorecardresearch.com/p?c1=2&c2=6906641&ns_site=m-eluniversal-edomex&name=otros.noticia.Museo_del_Virreinato_en_riesgo_por_camiones_pesados