Rescatan a niños mutilados del cuerpo... y el alma

Desde hace 29 años, el padre Antonio Pérez ayuda a niños y niñas víctimas de la violencia física y sexual; admite no tener mucho dinero para cumplir con esta labor
Foto: Especial
Notas Relacionadas
08 de noviembre 2012 10:16
  • Email
  • () votos
Josué Huerta
08 de noviembre 2012
10:16

Llegaron aquí huyendo de la violencia doméstica. Algunos con unos cuantos días de nacidos otros ya hechos unos niños con marcas en la piel o si no en el espíritu. El dolor que comparten desde la infancia los ha hecho llamarse hermanos.

El padre Antonio Pérez González fundó hace 29 años el albergue Centro de Promoción Vocacional y Humana A.C, en uno de los municipios más pobres del oriente mexiquense: San Vicente Chicolopan.

Desde entonces recibe a niños y en ocasiones también a sus madres que escapan de las golpizas del padre, de la abuela, de la pobreza o del entorno. También huyen de la drogadicción o el abuso sexual.

La misión del padre Antonio, dice él mismo, es hacer que la violencia y el resentimiento que vivieron estos niños en su hogar no la repitan afuera y por el contrario logren tener un sentimiento de gratitud con la vida y con los demás. Lo que resulta muy importante en el oriente mexiquense en donde la violencia se ha recrudecido en los últimos años por la presencia de grupos criminales.

Dentro del albergue niños, niñas y adolescentes son muy amables. Antonio Pérez ha logrado que todos se vean como hermanos y entiendan el sentido de protección con sus similares, así que cada que llega un bebé todos se dedican a apoyar en su cuidado.

En días de clases, cuenta el sacerdote, todos los 26 niños y adolescentes que viven actualmente en el albergue salen a la primaria, secundaría o bachillerato.

También hacen lo mismo los 480 menores que están a la espera de ingresar a este centro y que por el momento el Centro de Promoción Vocacional y Humana A.C los apoya con alimentos o vestido.

En estos 29 años de funcionamiento del albergue el padre ha logrado que algunos de sus “hijos”, como él les llama, terminen la universidad en ingenierías o licenciaturas en psicología o diseño, por mencionar algunos casos.

Actualmente cuatro asociaciones civiles sin fines de lucro buscan integrar a los niños del Centro de Promoción Vocacional y Humana a la comunidad porque a decir de Claudia Lugo de la Red Sumar por México muchos habitantes de San Vicente Chicoloapan ni siquiera saben que este sitio existe.

Por lo que buscan además hacer que vecinos apoyen en la búsqueda de recursos para que el albergue pueda abrir un nuevo dormitorio en Ixtapaluca.

No han sido pocas las veces en que un niño es abandonado a la puerta de esta casa hogar, así que las necesidades, como dice el padre Antonio Pérez González, son muchas pero hay que entrarle.

La asociación Centro de Promoción Vocacional y Humana A.C recibe donaciones de cualquier especie al teléfono: 5853-5830. Siempre de forma transparente y con la posibilidad de observar en qué se destinan los recursos.

 
 
 
 
33614 08/11/2012 http://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.eluniversaledomex.mx/app@Top http://b.scorecardresearch.com/p?c1=2&c2=6906641&ns_site=m-eluniversal-edomex&name=otros.noticia.Rescatan_a_ninos_mutilados_del_cuerpo_y_el_alma