Luz y color iluminarán los 25 años de la Feria de la Pirotecnia

El evento se realizará del 2 al 13 de marzo y su momento culminante será la quema de'toritos' de cartón y madera, que se realiza la noche del 8 de de marzo en honor a San Juan de Dios, patrono de los pirotécnicos
Notas Relacionadas
27 de febrero 2013 08:00
  • Email
  • () votos
Juan Manuel Barrera
27 de febrero 2013
08:00

La Feria Nacional de la Pirotecnia, con sede en este municipio, cumple 25 años de luz y color.

Inició en 1989, luego de que en diciembre de 1988 se registró un incendio en el mercado de La Merced y autoridades capitalinas restringieron la elaboración y comercialización de productos pirotécnicos, lo que afectó a los artesanos de Tultepec.

Santiago Velázquez Cervantes, jefe del Fomento Artesanal y Promoción a la Pirotecnia de Tultepec, relató que desde entonces autoridades municipales realizan dicha feria.

Se efectuará del 2 al 13 de marzo próximos y su momento culminante será la quema de “toritos” de cartón y madera, muchos de ellos monumentales, que se realiza la noche del 8 de de marzo en honor a San Juan de Dios, patrono de los pirotécnicos.

También habrá concurso de castillos, exhibición de papalotes y globos de cantoya, conciertos, danza, exposiciones y un espectáculo piromusical.

Desde enero pasado jóvenes del centro municipal iniciaron la fabricación de “Holligans”, que este año representará un dragón chino y tendrá dos mil escamas.

 “Holligans” es uno de los casi 300 “toritos” que serán quemados el 8 de marzo en la plaza principal de Tultepec, en honor a San Juan de Dios.

Eduardo Córdoba Corona y otros jóvenes del centro municipal elaboran desde hace más de ocho años a “Holligans”, cada vez con temática diferente.

Papel, madera, unicel, pintura, alambre, hilaza y tela son algunos de los materiales utilizados en la fabricación de este “torito”, de cuatro metros de altura por ocho de largo, de lengua a cola. Invertirán alrededor de 10 mil pesos en su elaboración.

Juana Antonieta Zúñiga Urbán, cronista municipal, afirmó que “en esta fiesta se conjugan las celebraciones religiosas y los festejos populares en honor a San Juan de Dios, entre estos últimos se encuentra el recorrido y quema de toros pirotécnicos”.

Agrega: “El significado de la pirotecnia en Tultepec va más allá del ámbito festivo, trasciende a la esfera económica, consolidándose como uno de los móviles más importantes de la economía local, pues un considerable porcentaje de la población es eslabón de la amplia cadena que se entreteje en torno a la producción, distribución y venta de productos pirotécnicos”.

 
 
 
 
COMPARTIR
Añade esta web app
a tu pantalla de inicio
Ver EL UNIVERSAL.mx
en versión completa
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © EL UNIVERSAL
36013 27/02/2013 http://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.eluniversaledomex.mx/app@Top