Suscríbase por internet o llame al 5237-0800

Un tour por la sazón e historia de Malinalco

Conejo a la brocheta, tlacoyos, tamal de ajolote, acociles, trucha y, de beber, pulque o muicle. Es lo que se puede saborear en el Tour gastronómico prehispánico que se realiza el último sábado de cada mes Ve el video.
Galo Ramírez
16 de agosto 2010
08:39

Conejo a la brocheta, tlacoyos, tamal de ajolote, acociles, trucha y, de beber, pulque o muicle. Es lo que se puede saborear en el Tour gastronómico prehispánico que se realiza el último sábado de cada mes en Malinalco bajo la guía de Adriana Legaspi.

En entrevista con EL UNIVERSAL Edomex, Adriana Pérez de Legaspi comentó “la comida y el idioma es lo que da identidad a un pueblo”, por lo que se dio a  la tarea de organizar desde hace un año el tour gastronómico en el pueblo de Malinalco.

El viaje tiene el objetivo de rescatar el sazón mexicano, la peculiaridad de este recorrido es que el participante se transportará en el tiempo, y primero se conocerá la historia del pueblo de Malinalco, acto seguido se asiste al tianguis que aún conserva ese estilo prehispánico para comprar los ingredientes con los que preparará el menú del día.

“Lo que yo hago es el rescate etno-gastronómico de aquellos ingredientes que son propios de México: jitomate, cacao, vainilla, nopales, flor de calabaza, el elote en sus muchas manifestaciones,  y  con ello ayudar a la gente a rescatar su origen y sus sabores que nos son propios”, afirmó Legaspi.

La comida la prepara el mismo participante con utensilios que utilizaban los antiguos habitantes del valle de México. Cuchillos de obsidiana, molcajete, platos de barro, metate y más. “Incluso, con una cantidad de ingredientes que los asistentes no conocen como el timbiriche, que le da acidez al agua, porque no teníamos cítricos y entonces guisamos después con tequexquite o con lo que entonces existía”.

Todo el proceso lo hace el participante, incluso desde prender el fuego para cocinar los alimentos.

Convencida de que Malinalco tiene potencial afirmó que puede ser una de las mayores atracciones turísticas del estado de México. “Nosotros creemos que además estamos impulsando a una población cuyo destino natural es el turismo, que tiene una magnífica zona arqueológica y, bueno, yo creo que tendría que ser uno de los destinos más importantes del estado de México”.

Sabedora de que el gusto entra por la boca, su conocimiento de la gastronomía prehispánica y del pueblo de Malinalco hacen de este viaje una experiencia inolvidable debido a los sabores y olores que se encuentran.

Legaspi explicó uno de los platillos preferidos de los asistentes: “las brochetas de conejo. Emulsionamos la salsa de tres chiles secos, ahumados, metateados, hasta hacerlos polvo; los emulsionamos con pulque, éste es el platillo rey. También hacemos sopa a la milpa que es justo desde la época de lluvia: lleva nopalitos, chile poblano, hongos de recolección cualquier cantidad, la flor de calabaza y el elote desgranado”.

Todo se elabora con base en la forma antigua de hacer la comida, aquel que asista al tour valorará la forma de comer de los antiguos y aprenderá que un tlacoyo, frijoles y pulque es más nutritivo que comer en cualquier establecimiento de comida rápida.

“La mezcla con el maíz, el chile y el frijol, por ejemplo, pensando que son dos carbohidratos, el chile hace una química entre los dos carbohidratos de tal manera que lo vuelve de alguna manera además de digerible, no lo absorbe como una conversión a grasa”, señala Adriana.

El viaje es una buena opción para descubrir esos olores que nos incentivan el alma, que abren la posibilidad de dar gustos distintos a nuestro paladar, y es una excelente oportunidad para los que quieran disfrutar una tortilla hecha mano o para los que quieren probar un  sabor distinto a los cotidianos.

Para apartar lugar y mayores informes, puede marcarse al 044 55 55 0914 11 o escribir un correo aplegaspi@prodigy.net.mx. También pueden buscarlos en Facebook, como el grupo de Gastronomía prehispánica. Sólo resta decir, buen provecho.

Comenta esta nota
 
 
6266 16/08/2010 http://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.eluniversaledomex.mx/app@Top