Suscríbase por internet o llame al 5237-0800

Migrantes retratados en la ruta del tren hacia EU

Centroamericanos que cruzan México en la ruta del ferrocarril a Estados Unidos, encuentran los mayores peligros en las vías del tren de Lechería, Tultitlán
Los migrantes centroamericanos que transitan por México a Estados Unidos dejan en su peligroso trayecto imágenes retratadas por artistas mexicanos
Demian Magallán
31 de agosto 2010
12:08

Migrantes centroamericanos que cruzan ilegalmente México en la ruta del ferrocarril a Estados Unidos, encuentran los mayores peligros en las vías del tren de Lechería, Tultitlán, y a su paso por el sur de México han dejado  imágenes capturadas por fotografos como el mexicano Germán Romero Martínez.

Tultitlán es el punto medio de la ruta del ferrocarril que cruzan miles de migrantes centroamericanos a Estados Unidos cada año, y es la ruta de la mayoría de los inmigrantes que cruzan el sur de México.

Originario de Xalapa, el artista ha retratado con su lente a migrantes siguiendo la ruta del ferrocarril desde la frontera sur de México hacia Tultitlán.

En esta serie publicada por cortesía del autor, se observan postales del tránsito de personas que entran a México de manera ilegal por la frontera de Chiapas para recorrer las peligrosas rutas del ferrocarril hacia el norte del territorio mexicano.

 

 

Imágenes cortesía de Germán Romero Martínez (imagoscapes.blogspot.com)

 

Tras cruzar la frontera a través del río, cientos miles de centroamericanos se aventuran cada año en una travesía que no todos logran concluir por los peligros que representa.

La estación de Lechería, en Tultitlán, se ha ganado la fama de ser uno de los lugares más peligrosos para los inmigrantes de Centroamérica que viajan hacia Estados Unidos, siguiendo la ruta del ferrocarril.

Unos 100 indocumentados llegan en promedio todos los días a la zona de Lechería en busca de "colgarse del Ferromex", que pasa a gran velocidad y llega a Nuevo Laredo.

Los inmigrantes tardan un mes en promedio para llegar a Tultitlán desde la frontera con Guatemala.

Procedentes de sus países, ingresan a la República Mexicana por Ciudad Hidalgo, Chiapas.

Tultitlán es el punto de transbordo, el convoy pasa por ahí entre las 10 y las 11 de la noche.

Los cuerpos de emergencia municipales reportan cada semana una o dos personas con mutilación de alguno de sus miembros al caer del tren.

Después de la mitad del trayecto, otros peligros acechan a los migrantes, como el crimen organizado.

De acuerdo con el boletín de estadísticas migratorias del Instituto Nacional de Migración, entre enero y julio, habían transitado en México 64 mil 184 transmigrantes legales.

Sin embargo el fenómeno migratorio de los centroamericanos en tránsito por México hacia Estados Unidos carece de estadísticas precisas.

En 2010 el Instituto Nacional de Migración reportó de enero a julio la repatriación de 42 mil extranjeros. Destaca la cantidad de menores de 12 a 17 años, que suman 2 mil 949 repatriaciones en los primeros seis meses del año, 5 por ciento del total.

Según el INM, Honduras, Guatemala y El Salvador son los principales tres orígenes de los migrantes centroamericanos que son devueltos a sus países. De enero a julio del 2010, representaron 41%, 39% y 17% respectivamente entre los migrantes centroamericanos que son repatriados desde México.

De acuerdo con las estadísticas de extranjeros devueltos por la autoridad mexicana en los primeros siete meses del 2010, 14 por ciento eran mujeres.

Es imposible determinar la cantidad de migrantes ilegales que transitan por México, pero el Instituto Nacional de Migración estima que más de 2 millones de migrantes cruzaron la fontera Guatemala-México en 2004, y de ellos unos 400 mil serían centroamericanos sin pasaportes para entrar a México.

El Pew Hispanic Center también estima que unos 400 mil extranjeros entran a Estados Unidos cada año de manera ilegal, la mayoría a través de México.

Otro indicador es la cantidad de detenciones tanto en México como en la frontera. En 2006 se realizaron 240 mil 269 detenciones en México, y de ellos 154 mil 994 personas no mexicanas fueron detenidas en la frontera México-Estados Unidos según el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

Germán Romero Martínez mantiene el blog http://imagoscapes.blogspot.com, donde se puede apreciar más de su trabajo. Es fotógrafo y productor independiente enfocado principalmente en temas humanistas.

Su trabajo fotográfico se centra principalmente en lo documental. Registrando aspectos del mundo con base en la intención de crear imágenes que den cuenta de los aspectos que van dando forma a las historias particulares de los individuos. Con una fuerte inclinación hacia los aspectos de la vida cotidiana.

Ha desarrollo proyectos interdisciplinarios de investigación en antropología y filosofía, así como en el área de Gestión Cultural. Actualmente promueve proyectos editoriales.

La serie sobre el paso de migrantes en la frontera sur de México con Guatemala fue realizada en el 2007 cuando se retomaba en los Estados Unidos el tema de reforzar la seguridad en la frontera con México a fin de detener el flujo ilegal de migrantes mexicanos y centroamericanos.

Mientras los medios y sistemas de vigilancia se incrementaban, la frontera sur del país seguía siendo el comienzo de un trayecto lleno de abusos de autoridad, asaltos, violaciones y maltratos de un estimado de 150 mil centroamericanos que cada año ven en México un paso obligatorio para llegar a los Estados Unidos.

En el contexto de una frontera pobre y marginada, los migrantes centroamericanos buscan su tránsito por México. El tren o "la bestia" es su principal medio de transporte a lo largo de varias etapas y estaciones. Comenzando principalmente en Arriaga, Chiapas o Tenosique, Tabasco.

Comenta esta nota
 
 
6742 31/08/2010 http://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.eluniversaledomex.mx/app@Top