Suscríbase por internet o llame al 5237-0800

Robo a automovilistas, la nueva modalidad de ponchar llantas

Pueden ir en motos o en autos, entre 2 o más personas y aprovechan para dañar la llanta posterior derecha para hacer detener al conductor
Lilián Anaya
07 de mayo 2011
10:03

El Sistema de Observación para la Seguridad Ciudadana, dio a conocer a través de su página de internet, la denuncia por parte de un conductor que sufrió una nueva modalidad de robo que se presenta diversas áreas y municipios del estado de México.

EL UNIVERSAL Edomex te presenta una serie de caraterísticas de dicho modus operandi y la forma en cómo puedes prevenirte:

1. El denunciante describe que se encontraba circulando en su auto y debido al intenso tránsito y a que el semáforo se hallaba en rojo, decidió apagar el motor y esperar a que la circulación se agilizara, posteriormente relató que de un vehículo descendieron dos sujetos, de los cuales, uno vigilaba que el conductor no mirase por el retrovisor, mientras que el otro aprovechó para pinchar la rueda posterior derecha con lo que cree que fue un punzón o un abridor de cartas. Posteriormente, los presuntos asaltantes volvieron a su coche.

2. Una vez reanudada la marcha de los autos, la víctima describió que algo le pasaba a su auto, además del ruido de rueda ponchada. Al tiempo de que varios conductores le hicieron señas de que no se detuviera, y le advirtieron que la llanta había sido ponchada por los sujetos que viajaban en el automóvil de atrás.

3. Tras la necesidad de pararse con la llanta ponchada, el conductor bajó del auto y cerró todas las puertas, cuanto de pronto se bajaron los dos individuos que poncharon la llanta. El conductor comenzó a gritar que estaba hablando con la policía, lo cual provocó que se dieron la vuelta y se retiraran.

4. El denunciante agregó que para llevar esta nueva forma de robo, los delincuentes pueden ir en motos y la forma de actuar es la misma: pinchan la rueda del coche de quien quieren atracar y luego dicen que tienen una rueda ponchada, de lo cual remarcó que siempre será la rueda posterior derecha ya que es la de mayor distancia desde la puerta del conductor.

5. Al momento de encontrarse con la policía haciendo el reporte correspondiente, los uniformados le aconsejaron que en caso de notar una llanta ponchada, y si ha visto una moto al lado con dos personas de mal aspecto, en primera, debe cerrar todas las puertas con seguro y no bajar el cristal aunque te lo pida el de la moto.

6. Es importante que no descienda del coche, y de inmediato buscar una gasolinera o un policía, de no ser así y si cuenta con un teléfono móvil, llamar a la policía, contar lo sucedido e indicar por dónde se está circulando.

 

Otra forma de robar

Hace unas semanas, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en el Edomex, alertó sobre una modalidad que se está volviendo frecuente entre quienes venden su auto, pues los han estafado con cheques falsos o sin fondos.

Cuando vendedor de buena fe, revisa su cuenta y aparece que ya está abonada la cantidad de dinero por la venta del auto, hace entrega del coche y la factura. Al día siguiente se percata de que ya no le aparecen los recursos, ya que el banco verificó que el cheque era falsificado y, aprovechando de que los cheques se cobran "salvo buen cobro" ya no se registran los recursos.

Al respecto puedes considerar lo siguiente para evitar ser víctima de fraude:

  1. Al vender tu automóvil, si te pagan con un cheque incluso de caja, aunque en el saldo de la cuenta se vea reflejado el monto el mismo día de la operación, la cantidad no está acreditada y, por lo tanto, no se podrá disponer del dinero hasta que efectivamente se haya liberado.
  2. Una vez transcurrido el plazo para acreditarse el dinero, si la cuenta no tiene fondos o el cheque es falsificado o clonado, no podrá hacerse efectivo y volveremos a ver el saldo anterior en la cuenta.
  3. Si no se tiene la certeza de que el cheque tenga fondos, aunque sea certificado o de caja, es conveniente realizar la operación en el mismo banco emisor del cheque o esperar hasta que el cheque haya sido acreditado o estén liberados los recursos para la entrega del automóvil y su factura.

Los ladrones, no siempre son hombres y se presentan como una persona interesada en comprar tu auto. Para que una vez que se ganada tu confianza concertan una cita para finiquitar la operación, pero cuando poseen los documentos del auto endosados depositan estos cheques sin fondos, o bien, al momento de realizar la operación en el banco, sacan al vendedor con cualquier pretexto y una vez afuera lo amagan para quitarle los documentos.

Comenta esta nota
 
 
16254 07/05/2011 http://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.eluniversaledomex.mx/app@Top