Suscríbase por internet o llame al 5237-0800

Detectan riesgo en 11 puentes peatonales de Tlalnepantla

Cuatro puentes deberán ser reconstruidos totalmente y otros más rehabilitados por las fallas estructurales que presentan
Juan Manuel Barrera
18 de junio 2011
16:46

La empresa Proyectos y Desarrollo de Infraestructura S. A. de C. V. revisó y dictaminó 11 puentes peatonales de Periférico Norte, de los cuales cuatro requieren ser construidos nuevamente, entre ellos el que se desplomó el pasado 6 de junio en Santa Mónica, y los otros siete necesitan rehabilitación de la superestructura en los próximos dos o tres años.

José Luis Cortés Trejo, ex regidor de Tlalnepantla por el PRD, solicitó vía transparencia a la Junta de Caminos del Estado de México (JCEM) información sobre las empresas que revisan y dictaminan estructuralmente los puentes peatonales en vías rápidas del estado de México, así como la periodicidad de dichas inspecciones.

Armando F. López Gutiérrez, responsable de la Unidad de Información de la JCEM, contestó por escrito el pasado 14 de junio que la empresa Proyectos y Desarrollo de Infraestructura S. A. de C. V. revisó y dictaminó 11 puentes peatonales ubicados en Periférico Norte, aunque no precisó la ubicación de los mismos.

El escrito asegura que cuatro puentes peatonales "deberán construirse nuevos, incluyendo el puente siniestrado y para los siete restantes se deberá rehabilitar la superestructura antes de los próximos dos o tres años".

El documento añade que, en cuanto a la periodicidad de las inspecciones, "la revisión de los puentes se efectuó al principio de la presente administración pública, bajo la modalidad de administración directa, a través y con personal de las Residencias Regionales de la Junta de Caminos del Estado de México, con objeto de elaborar los programas correspondientes y al final de la misma administración pública para evaluar los alcances".

De la respuesta se desprende que los puentes peatonales fueron revisados y dictaminados al comienzo de la administración del gobernador Enrique Peña Nieto, que inició gestiones en septiembre del 2005, y también al final de la misma, que concluirá en septiembre del 2011.

El escrito no aclara si la revisión de los 11 puentes peatonales por parte de la empresa Proyectos y Desarrollo de Infraestructura S. A. de C. V. corresponde al 2005 o es reciente.

El pasado 6 de junio se desplomó el puente vehicular ubicado en Periférico Norte a la altura de Santa Mónica, lo que dejó como saldo tres personas muertas y otra lesionada gravemente, a la que le fueron amputadas las dos piernas por debajo de la rodilla.

Hasta el momento, familiares de las tres personas fallecidas y del lesionado no han aceptado las indemnizaciones ofrecidas por el gobierno estatal y el ayuntamiento de Tlalnepantla.

jfra/crs

Comenta esta nota
 
 
18248 18/06/2011 http://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.eluniversaledomex.mx/app@Top