Sólo está cubierto el 50% de funcionarios de casillas: IFE

El próximo 1 de julio habrá operativos especiales para garantizar la seguridad electoral en la zona sur de la entidad y en 40 municipios mexiquenses, entre ellos Naucalpan
Notas Relacionadas
30 de abril 2012 09:30
  • Email
  • () votos
Juan Manuel Barrera
30 de abril 2012
09:30

TLALNEPANTLA, Méx. El desencanto de la ciudadanía evita su participación en el próximo proceso electoral, por lo que hasta el momento está cubierto sólo 50% de los funcionarios de casilla, aseguró Bernardo Barranco Villafán, consejero de la Junta Local del Instituto Federal Electoral (IFE) en el estado de México.

El consejero, quien se reunió en Tlalnepantla con integrantes de la Coparmex Metropolitana, agregó que el próximo 1 de julio habrá operativos especiales para garantizar la seguridad electoral en la zona sur de la entidad y en 40 municipios mexiquenses, entre ellos Naucalpan.

“Hay algunas zonas que tenemos que tener especial atención. Está el sur del estado de México, toda la parte que colinda con los diferentes estados, es la parte rural y ahí debemos tener mucha atención. También están algunas zonas, particularmente de Naucalpan, donde incluso está la instalación de casillas especiales”, aseguró.

Añadió: “Hay que decir es que la seguridad no es del IFE, más bien al IFE le corresponde (coordinarse) con los aparatos de seguridad para garantizar, pero también evitar que esos aparatos inhiban la participación, es decir no hacer grotesca la participación de la presencia del Ejército, la policía, porque ahí entonces podemos crear problemas”.

Dijo que están diseñando operativos en los que participarán las policías y el Ejército para resguardar los paquetes electorales en las zonas conflictivas, cuyo tiempo de respuesta será de 15 minutos.

Barranco Villafán mencionó que en el país se instalarán 144 mil 217 casillas, las cuales requieren de siete funcionarios cada una, aunque el IFE capacita a por lo menos el doble de personas requeridas.

“La preocupación es que ya, a estas alturas en procesos anteriores, teníamos casi al 100% de funcionarios de casilla”, expresó.

Indicó que los ciudadanos que se niegan a participar como funcionarios de casilla habitan principalmente zonas residenciales de la entidad, en tanto que en las colonias populares la participación es mayor.

“Hay hartazgo por una parte, son sectores económicamente más fuertes, más informados, que toman decisiones y que tienen alto nivel de hartazgo y desencanto frente al proceso electoral. Es un tema muy interesante a ser estudiado. Esto contradice la teoría política, que a mayor nivel de conocimiento, información y conciencia política, mayor nivel de participación. Y resulta que no es así”, añadió.

 
 
 
 
29194 30/04/2012 http://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.eluniversaledomex.mx/app@Top http://b.scorecardresearch.com/p?c1=2&c2=6906641&ns_site=m-eluniversal-edomex&name=tlalnepantla.noticia.Solo_esta_cubierto_el_50%_de_funcionarios_de_casillas_IFE