Línea 12 podría llegar hasta Valle de Chalco

El GDF analiza la posibilidad de extender esta línea del Metro a municipios de Chalco y Valle de Chalco, por lo que se requeriría una inversión de cuatro mil millones de pesos
Foto: Archivo
Notas Relacionadas
11 de octubre 2012 09:37
  • Email
  • () votos
Juan Manuel Barrera
11 de octubre 2012
09:37

juan.barrera@eluniversal.com.mx 

TLALNEPANTLA, Méx.— El gobierno del Distrito Federal estudia la posibilidad de extender la línea 12 del Metro a los municipios de Chalco y Valle de Chalco, lo que requiere una inversión de cuatro mil millones de pesos, y participarían los gobiernos federal, del Distrito Federal y del Estado de México.

Héctor Hernández Llamas, subsecretario de Coordinación Metropolitana del Distrito Federal, afirmó que el gobierno capitalino analiza tal proyecto en el que se invertirían recursos previstos para la construcción de trenes suburbanos, que no han dado resultados esperados.

Afirmó que el gobierno capitalino considera que la expansión de las líneas del Metro, en una visión metropolitana, es mucho más racional y optimiza la aplicación de recursos destinados a transporte masivo.

“Se está estudiando el proyecto, tenemos que ampliarlo de Mixcoac a San Antonio y hacia el sureste de Tlaltenco a Chalco”, dijo.

Añadió que “la propuesta es que lo hagamos los tres órdenes de gobierno. Sin duda beneficia a una población del Estado de México en esos dos municipios y pensamos que es una forma mejor, ya lo dijo el jefe de gobierno, de invertir los recursos que se han previsto para trenes suburbanos que no han estado a la altura de las necesidades de los residentes, sobre todo en la entidad mexiquense para su movilización” hacia la ciudad de México.

Hernández Llamas afirmó que actualmente 500 mil mexiquenses utilizan diariamente el Metro, lo que representa casi una cuarta parte de los usuarios.

Expresó que ya comenzaron los trabajos para que la línea 3 del Mexibús, que correrá de Nezahualcóyotl a Chimalhuacán, llegue hasta el Centro de Transferencia Modal (Cetram) o paradero de Pantitlán.

El funcionario añadió que otro proyecto en el que trabajan de manera coordinada los gobiernos del Distrito Federal y del Estado de México es la homologación del Reglamento de Tránsito Metropolitano.

La Zona Metropolitana del Valle de México tiene 21 millones de habitantes; ocho millones 851 mil 587 son del Distrito Federal, 11 millones 168 mil 301 del Estado de México, y un millón 62 mil de Hidalgo.

El funcionario fue entrevistado ayer luego de la firma y aprobación del Programa de Ordenación de la Zona Metropolitana del Valle de México (POZMVM), instrumento que regirá la planeación urbana de la metrópoli y contempla una agenda de trabajo a desarrollar en por lo menos dos décadas.

 
 
 
 
32899 11/10/2012 http://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.eluniversaledomex.mx/app@Top http://b.scorecardresearch.com/p?c1=2&c2=6906641&ns_site=m-eluniversal-edomex&name=tlalnepantla.noticia.Linea_12_podria_llegar_hasta_Valle_de_Chalco