Las comunidades "fantasma" del Valle de México

Muchas viviendas de estas zonas son ocupadas por mujeres y niños, y los hombres vuelven sólo los fines de semana, además de que los pobladores son discriminados
Foto: Archivo
Notas Relacionadas
13 de octubre 2012 14:53
  • Email
  • () votos
Juan Manuel Barrera
13 de octubre 2012
14:53

TLALNEPANTLA, Méx. El 10% de las viviendas de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) están desocupadas y el estado de México registra el mayor índice de casas vacías, con 403 mil 971, sobre todo en los nuevos desarrollos habitacionales que se construyen en municipios como Zumpango, Tecámac y Huehuetoca.

En Zumpango existen comunidades “fantasma”, como La Providencia, de Casas GEO, donde gran número de viviendas están vacías y fueron saqueadas. Sus propietarios regresaron a sus lugares de origen por los largos recorridos para ir al trabajo y el alto costo del transporte público.

Muchas viviendas de esta comunidad son ocupadas por mujeres y niños, y los hombres vuelven sólo los fines de semana, además de que los pobladores son discriminados y les niegan trabajo en la zona, pues los acusan de delincuentes.

Datos del Programa de Ordenamiento de la Zona Metropolitana del Valle de México (POZMVM) revelan que el total de viviendas es de seis millones 510 mil 353, de las cuales 694 mil 175 están desocupadas.

La ZMVM comprende las 16 delegaciones del Distrito Federal, 59 municipios del estado de México y 21 municipios de Hidalgo.

El estado de México tiene el mayor número de casas vacías, con 403 mil 971, que equivalen a 58.2%, seguido del Distrito Federal, con 211 mil 245, es decir 30.4%, e Hidalgo, con 78 mil 959, que representan 11.4% del total.

El documento asegura que la expansión discontinua de la ZMVM genera “condiciones de aislamiento que dificultan el funcionamiento cotidiano de sus habitantes y se obstaculiza la creación de economías de proximidad fundamentales para mejorar las condiciones de bienestar. Lo anterior es particularmente grave en el caso de los conjuntos habitacionales, donde es frecuente encontrar viviendas desocupadas”.

Sergio Armando Flores Peña, coordinador del citado programa de ordenación, afirmó que las cifras de casas desocupadas ponen en entredicho la política de vivienda implementada en el estado de México en los últimos años.

Afirmó que siguen construyendo desarrollos habitacionales “porque hay una inercia institucional y compromisos, pero si ustedes van por Tecámac o Zumpango hay muchas casas vacías”.

 
 
 
 
32962 13/10/2012 http://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.eluniversaledomex.mx/app@Top http://b.scorecardresearch.com/p?c1=2&c2=6906641&ns_site=m-eluniversal-edomex&name=tlalnepantla.noticia.Las_comunidades_fantasma_del_Valle_de_Mexico