Suscríbase por internet o llame al 5237-0800

Lo que debes saber de Tlalnepantla

Cuenta con el sector industrial más importante del país y la mayor unidad habitacional de Latinoamérica
Antonio Miranda
18 de agosto 2010
08:11

Tlalnepantla de Baz, su nombre proviene de la lengua náhuatl y se compone de Tlalli que significa Tierra y Nepantla que es Enmedio. El término se refiere a su antigua ubicación de los territorios mexicas y otomíes, que se asentaron al oriente y poniente del territorio municipal.

Este municipio se ubica al norte del valle de México, tiene una extensión territorial de 83.42 km2, cuenta con 683 mil 808 habitantes y colinda al norte con Cuautitlán Izcalli y Tultitlán al sur con Naucalpan y el Distrito Federal mientras al este con Ecatepec y al oeste con Atizapán de Zaragoza.

La altitud en la cabecera municipal alcanza los dos mil 250 metros sobre el nivel del mar; cabe destacar que su clima se puede clasificar como templado subhúmedo.

Actividades industriales

Tlalnepantla aporta el 16.4 por ciento del producto interno bruto del estado de México, lo que lo coloca como en primer lugar a nivel estatal.

Además destaca por las dos mil 700 industrias y más de 15 mil comercios en sus diferentes géneros, asimismo, grandes empresarios que han venido a invertir a esta ciudad, siendo una de las municipalidades más importantes del país.

Existen 16 zonas industriales entre las que destacan: San Nicolás, Niños Héroes, San Pablo Xalpa, Los Reyes, San Jerónimo Tepetlacalco, Tequexquinahuac y Xocoyohualc.

Comunidades en este municipio

En la Tierra de En medio existen 248 comunidades de distintos niveles sociales y económicos como la Unidad el Rosario, la colonia Vista Hermosa, el pueblo de Xocoyohualco y los fraccionamientos: Izcalli del Río, Ceylán o Valle Dorado.

Unidad el Rosario: es un gran conglomerado de unidades habitacionales compuestas, su extensión es de 350 hectáreas, y es la zona más grande de Latinoamérica. Actualmente enfrenta varios problemáticas por su ubicación de límite entre dos entidades estadon de México y ciudad de México, lo que deriva en inseguridad pública, falta de mantenimiento a edificios así como carencia de infraestructura urbana.

San Juan Ixhuatepec: Se encuentra enclavado el pueblo entre la Sierra de Guadalupe, y dividido por el río de los Remedios, en una parte plana cercada por el cerro Tepetlacatl y la colina del Copal o cerrito Ixhuatepec al norte. San Juan Ixhuatepec o San Juanico, es la "cabecera" de la zona oriente, en este sitio se localiza el Centro Administrativo que da atención municipal a los habitantes de la zona. Es la única población que efectúa un carnaval anterior a la Semana Santa y mantiene la tradición y representación del "ahorcado".

Educación y salud

Se cuentan con centros hospitalarios del IMSS, ISSSTE, ISEM y cientos de clínicas y sanatorios privados, algunas de estas son:

ISSSEMyM

  • Clínica de consulta externa Tlalnepantla

IMSS

  • Hospital General de Zona No. 58
  • Hospital General Regional No.72 Gustavo Baz
  • Hospital  General de Zona No. 57 La Quebrada; 
  • Hospital General No. 60 Tlalnepantla.

ISEM

  • General de Tlalnepantla Valle Ceylan

 

En el sector educativo, se tiene más de 600 centros escolares de nivel preescolar, primaria, secundaria, preparatoria, y universidades, entre las que destacan:

 

  • Instituto Tecnológico de Tlalnepantla
  • Escuela Bancaria y Comercial
  • Universidad Indoamericana
  • Universidad Latinoamericana
  • Escuela Normal de Tlalnepantla
  • Centro Universitario Emilio Cardenas
  • UNAM, Facultad de Estudios Superiores Iztacala

 

Sitio de Interés Turístico

Pirámide de Tenayuca

Tenayuca significa "Lugar Amurallado", también se le conoce como Oztopolco, "Lugar de la Cueva Grande".

Su fundación se da entre los siglos XI y XII, bajo el dominio del imperio Chichimeca. La pirámide es rectangular en sus estructura general.

La ornamentación está compuesta en su mayor parte por motivos de serpientes representadas por medio de cabezas aisladas y otra de cuerpo entero. Fue dedicada a la adoración del sol y la tierra.

En la zona arqueológica existe un museo de sitio operado por el INAH llamado "Museo Xólotl", inaugurado en 1985.

Su ubicación es calle Cuauhtémoc s/n colonia San Bartolo Tenayuca; teléfono 01 (55) 5391 0780, la admisión es de martes a domingo de 10:00 a 16:30 horas, el domingo la entrada es gratuita.

Pirámide de Santa Cecilia Acatitlán

Santa Cecilia fue denominada en la época prehispánica como Acatitlán, cuyo significado es "Carrizal", por la gran cantidad de estas plantas que crecían en el lugar.

Fue construida en 1250. Existieron dos templos uno es dedicado al sol muerto, advocación divina a Huitzilopochtli, "Dios de la Guerra", y el segundo edificado a Tláloc.

Catedral de Corpus Christi

Fue construida según su inscripción Nahua en 1554 y se concluye en 1582, a manos de Mexicas y Otomíes, siendo el punto para la fundación de Tlalnepantla en el siglo XVI. Esta construcción es el parteaguas del pasado y el presente de la "Tierra de En medio".

Ex Hacienda de Santa Mónica

Tiene su origen en el siglo XVI  con el inicio de las encomiendas en esta zona. Destaca en su interior el enorme patio y sus corredores, un molino, establos y lo que fuera la tienda de raya, además de 36 mil metros cuadrados de jardines.

Antonio Haghenbeck y de la Lama donó esta propiedad el ocho de mayo de 1985 a la fundación que lleva su nombre, para que a su muerte se destinaría esta construcción con todo su contenido a la conformación de un museo.

Palacio Municipal

Tlalnepantla tiene el orgullo de contar con uno de los edificios más bellos de la arquitectura del estado de México.

La primera parte de su construcción se realizó en la década de los 50 y la segunda en los 90. En sus muros se encuentran plasmadas las distintas épocas históricas que ha vivido nuestra  nación, además del pasado y presente de esta ciudad.

Diversión en la Tierra de Enmedio 

Existen diversos centros de entretenimiento, albercas, clubes deportivos privados y de golf; además de los deportivos municipales como el Tlalnepantla, el Tlalli o Carlos Hermosillo.

Para los jóvenes existen las discotecas y plazas comerciales como 'Mundo E', con salas de cine, comercios, bares, restaurantes, sala de juegos y apuestas.

Otros atractivos como el Parque Acoatl, cuenta con lago artificial y si gustan de aventurarse, se recomienda el Parque ecológico, Sierra de Guadalupe entre otros.

Los restaurantes de gran tradición en este municipio son: El Tinacal, La Diligencia, La Antigua y Las Medulitas.

Comenta esta nota
 
 
6341 18/08/2010 http://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.eluniversaledomex.mx/app@Top