Suscríbase por internet o llame al 5237-0800

Piden a Tribunal detener proselitismo de Eruviel

El PRD argumenta que el ex alcalde con licencia de Ecatepec ya es candidato de facto del PRI y, por lo tanto, no da lugar a que realice precampaña
ATENCIÓN.Entre las medidas cautelares se solicita que el priísta retire sus anuncios
Notas Relacionadas
04 de abril 2011 09:22
Teresa Montaño
04 de abril 2011
09:22

El PRD mexiquense llevó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) una demanda para que Eruviel Ávila Villegas, precandidato del PRI a la gubernatura, detenga de inmediato su actividad proselitista, al considerar que incurre en actos anticipados de campaña.

Los abogados perredistas, acreditados ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), promovieron para ello un juicio de revisión constitucional vía “per saltum”, solicitando que se obligue al árbitro electoral a resolver las medidas cautelares que le fueron solicitadas contra el priísta, mediante una queja presentada la semana pasada.

El PRD argumenta que el ex alcalde con licencia de Ecatepec ya es candidato de facto del PRI y, por lo tanto, no da lugar a que realice precampaña.

Cabe recordar que la noche del 30 de marzo el representante del PRD ante el consejo general del IEEM, Marco Álvarez, promovió una “queja administrativa” ante la Secretaría Ejecutiva del IEEM, solicitando “medidas cautelares” contra el precandidato del PRI, porque presumiblemente está incurriendo en actos anticipados de campaña; el 31 de marzo ofreció pruebas y hasta este sábado no había pronunciamiento.

Por lo anterior, los abogados del PRD determinaron solicitar la intervención del Tribunal Electoral a nivel federal para que ordene al IEEM resolver la demanda de los perredistas y pronunciarse respecto de las medidas cautelares solicitadas.

La controversia indica que la “falta de celeridad” por parte del secretario ejecutivo general del IEEM para atender la queja administrativa presentada el 30 de marzo, puede poner en riesgo “la reparación del daño”, en caso de que lo actos reclamados se confirmen y prosperen.

Dichas medidas buscan retirar espectaculares, mítines, propaganda en medios electrónicos y todo tipo de actividad proselitista de carácter público de Ávila, quien el sábado declaró que no detendrá su precampaña, ya que su candidatura depende aún de la asamblea de delegados que realizará el PRI el 7 de abril, donde deberá de ser ratificada su designación.

De acuerdo con los tiempos electorales, la etapa de precampañas es del 17 de marzo al 6 de abril, lapso en el que los partidos políticos realizan sus procesos internos para definir a los candidatos, por lo que los aspirantes pueden realizar actividades con los militantes para obtener su apoyo.

Las campañas electorales, con candidatos registrados ante el IEEM, serán del 16 de mayo al 29 de junio, por lo que las actividades anteriores a esa fecha son consideradas actos anticipados.

Ávila fue designado precandidato único, por lo que según el PRD no requiere proselitismo para su elección.

 

RUMBO AL 3 DE JULIO: ELECCIÓN EDOMEX 2011

*Conoce a los aspirantes al gobierno de Edomex

*Información electoral Edomex 2011

*Síguenos en nuestro Twitter electoral

@eleccion_edomex

Comenta esta nota
 
 
15147 04/04/2011 http://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.eluniversaledomex.mx/app@Top