Suscríbase por internet o llame al 5237-0800

Lo que se dice del Edomex en las columnas

Articulistas y columnistas de EL UNIVERSAL, dirigen su plumas y su mirada a este territorio que resulta clave en las aspiraciones presidenciales de los partidos para el próximo año
Josué Huerta
04 de abril 2011
12:41

Los principales articulistas y columnistas de EL UNIVERSAL, dirigen su plumas y su mirada al Estado de México, que este año vive una elección muy competida, en la que se elegirá al sucesor del gobernador Enrique Peña Nieto, y que resulta clave en las aspiraciones presidenciales de los partidos para el próximo año.

A continuación te presentamos algunos fragmentos de las entrevistas publicadas:

Bajo Reserva, periodistas de EL UNIVERSAL

¿Y Madero? preguntó ayer más de uno de los asistentes al mitin de Luis Felipe Bravo Mena, el precandidato único panista a la gubernatura del Estado de México. Nos platican que la ausencia del presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, fue notoria ya que el partido movilizó a Toluca a sus principales figuras. La mayoría de los presidenciables: Josefina Vázquez Mota, Santiago Creel, Ernesto Cordero, Alonso Lujambio y Javier Lozano, asistieron a apoyar a Bravo Mena, quien nuevamente exigió al PRD construir una alianza. La inasistencia de Madero fue todavía más notoria cuando del lado de los perredistas su presidente nacional, Jesús Zambrano, sí asistió a Ecatepec al acto del precandidato de su partido, Alejandro Encinas, aun cuando él sabía que no sería un día de campo.

 

Ezra Shabot

¿Y Marcelo?

La propuesta de consulta a la ciudadanía en el Estado de México se vino por la borda desde el momento en que a pesar del sí masivo a la alianza, Encinas optó por lanzar su candidatura junto con PT y Convergencia, descartando al PAN. Lo que antes de la elección interna del PRD parecía una fuerza contundente en favor de la unión izquierda-derecha, terminó por convertirse en el discurso de la izquierda unida sin los panistas, lo que representa a todas luces la victoria de López Obrador sobre Marcelo Ebrard. Los marcelistas perdieron el poder y perdieron el partido.

Ricardo Raphael.

¿Y Beltrones por qué no?

La pregunta no es ociosa. En política nunca se está completamente muerto, ni tampoco absolutamente vivo. El ungimiento de Eruviel Ávila como candidato del PRI a la gubernatura del Estado de México basta hoy como ejemplo. Bien lo advirtió en su momento el clásico florentino: el azar juega tanto en el destino de los poderosos como lo hace la virtud. Y al primero no hay quien humanamente pueda controlarlo.

 

Manuel Camacho Solís.

Edomex: consulta limpia y representativa

La consulta en el Estado de México para conocer si, para elegir próximo gobernador, los ciudadanos que votan por la oposición al PRI estarían de acuerdo o rechazarían una alianza entre PAN y PRD arrojó que 78.98% estaría por el sí. Quienes están contra esa alianza la descalificaron con el argumento de que los participantes eran pocos: 250 mil contra más de 10 millones de electores. Esa crítica no se sostiene. Las encuestas que miden la opinión del universo llegaron al mismo resultado: más de 80% de opositores apoya la alianza.

RUMBO AL 3 DE JULIO: ELECCIÓN EDOMEX 2011

*Información electoral Edomex 2011

*Síguenos en nuestro Twitter electoral

@eleccion_edomex

Comenta esta nota
 
 
15156 04/04/2011 http://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.eluniversaledomex.mx/app@Top