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ONG's llaman a crear un plan integral de transporte

El equipo de especialistas de CTS México, encabezados por Adriana de Almeida Lobo y Gerardo Moncada, representante de la organización "Poder del Consumidor", advirtieron la urgencia de se presenten proyectos integrales
Teresa Montaño
14 de junio 2011
09:00

Los candidatos a la gubernatura desairaron a las ONG y expertos que integran el Centro de Transporte Sustentable del país (CTS), quienes en el “Foro Estado de México” presentaron un diagnóstico de la problemática del transporte y la movilidad urbana en la entidad, donde se advierte que los actuales “megaproyectos” de transporte masivo están desarticulados de las necesidades reales.

El equipo de especialistas de CTS México, encabezados por Adriana de Almeida Lobo y Gerardo Moncada, representante de la organización “Poder del Consumidor”, advirtieron la urgencia de se presenten proyectos integrales.

Lo anterior significa que los fallecimientos anuales por accidentes viales en la Zona Metropolitana del Valle de México, pasarían de mil 759 que se proyectan para este año a dos mil 554 en el año 2025.

El parque vehicular aumentará de 1.6 millones a 3.6 millones de autos para el mismo lapso y la cantidad de viajes crecerá de 9.2 millones que se realizan diariamente del DF al Edomex, a 11.2 millones.

Indicaron asimismo que los más recientes proyectos para mejorar la movilidad urbana, no atienden al 80% de la población, que es la que enfrenta severas restricciones en ingreso y es la más pobre de la entidad, y en su lugar se han impulsado mega obras que solo pueden pagar las clases medias altas.

Los organizadores, confirmaron que los tres aspirantes a la gubernatura fueron invitados con antelación para presentarles los diagnósticos y estudios sobre el transporte en la entidad, pero sólo Eruviel Ávila, dijo que enviaría a un representante que no llegó.

Los estudios realizados por este organismo, señalan que un habitante promedio gasta entre 70 y 80 pesos diarios en transporte con tiempos invertidos que van desde los 64 minutos a las dos horas y media.

Los integrantes del CTS advirtieron la urgencia de conformar un “plan integral de transporte para el Estado de México” cuya inversión sería de alrededor de 130 mil millones de pesos a costos actuales.

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