Suscríbase por internet o llame al 5237-0800

Perfil. Peña Nieto, el favorito

El político mexiquense encabeza las encuestas de los presidenciables para el 2012; en su sexenio como gobernador del Edomex cumplió con 608 compromisos firmados
EL UNIVERSAL EDOMEX
15 de septiembre 2011
09:30

Enrique Peña Nieto deja la gubernatura del estado de México como uno de los políticos más conocidos, el 85 por ciento de la población lo conoce, el 78 por ciento de los priístas lo quieren como su candidato a la Presidencia en 2012 y al menos el 48 por ciento de los habitantes afirman que de ser así, votarían por él si hoy fuera la elección presidencial.

De acuerdo con una encuesta de EL UNIVERSAL, tras casi seis años de gobierno, el mandatario saliente tiene un índice de aprobación del 77 por ciento por los mexiquenses; en tanto, en año y medio logró un crecimiento exponencial en su página de Facebook, donde llegó al millón de seguidores.

Nacido en Atlacomulco, su popularidad lo convirtió en uno de los políticos más buscados por medios de comunicación, para conocer su punto de vista lo mismo para temas estatales que nacionales, la situación del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la discusión de reformas legales, pero sobre todo, sobre sus aspiraciones políticas y su definición sobre si buscará o no la candidatura presidencial rumbo al 2012.

En sus últimas giras como gobernador del estado de México, Peña Nieto afirmó irse “satisfecho” del cargo que ocupó desde el 16 de septiembre de 2005 y que dejará en manos este 16 de septiembre en manos de Eruviel Ávila Villegas, gobernador electo constitucionalmente el pasado 3 de julio de 2011.

Pese a que en total cumplió con los 608 compromisos que signó ante notario, así como un total de 6 mil 500 obras y acciones a fin de elevar la calidad de vida de los mexiquenses, algunas de ellas quedaron inconclusas, no así los compromisos; entre los que destacan la construcción de importantes vías de comunicación, hospitales y escuelas.

 

El “destape” que todos esperan

Durante la última reunión en la que Peña participó en su calidad de gobernador, el político mexiquense fue ovacionado durante cinco minutos. El reconocimiento por parte de su partido ocurre mientras analistas han especulado su inminente definición sobre si buscará la candidatura presidencial priísta.

Peña fue consistente en su respuesta a lo largo de los últimos años de su gobierno: "ni me encarto, ni me descarto", fue una de las frases frecuentes en las conferencias de prensa en las que se le cuestionó sobre el tema, además de que refirió que sería hasta el final de su administración cuando daría a conocer su postura.

El “destape” presidencial del político es algo que él mismo dejó entrever, por lo menos en su último informe de gobierno, donde fue claro al señalar que el país requiere de una democracia de resultados, un “Estado eficaz”, que engloba el ideario político que el mexiquense buscó aplicar en su sexenio. Manejan como fecha tentativa el 19 de septiembre.

 

La propuesta política

Tras ganar las elecciones para gobernador del estado de México en 2005, el político mexiquense ha acuñado el concepto de “Estado Eficaz”, que es bajo el cual orienta su acción de gobierno y a través del mismo ha analizado y propuesto algunos ejes para hacer frente a los problemas nacionales.

Varios de los puntos impulsados en la administración de Peña Nieto como son las jornadas escolares completas, seguridad social universal, mayor competencia económica, reactivación del campo, combate a la violencia con un enfoque integral, entre otros, forman parte del "Estado Eficaz" que propone.

 

Trayectoria

Es un político mexicano, nacido en Atlacomulco el 20 de julio de 1966. Estudió la carrera de Derecho en la Universidad Panamericana y cuenta con una maestría en Administración de Empresas por  el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Durante su trayectoria política, Enrique Peña Nieto ha realizado funciones de todo tipo y clase, al incluso haber repartido propaganda política de Alfredo del Mazo González, tarea que realizó en 1981.

En 1984, se volvió miembro activo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y continuó así con su importante carrera política como Subcoordinador Financiero durante la campaña del entonces candidato priísta a la gubernatura del estado de México en 1999, Arturo Montiel Rojas, quién al ganar lo nombró secretario particular de su secretario de Desarrollo Económico, Carlos Rello Lara.

Además de estos nombramientos, también llegó a ocupar varios puestos políticos de importancia, tal y como sucedió cuando fue Presidente de la Junta de Coordinación Política de la LV Legislatura, Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la LV Legislatura y Diputado Local por el Distrito XIII Atlacomulco en la LV Legislatura.

También ha estado a cargo de diversos puestos de carácter administrativo: Fue Secretario de Administración del Gobierno del Estado de México, Presidente del Consejo Directivo del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM) y Subsecretario de Desarrollo Político del Gobierno del Estado de México.

EL UNIVERSAL Edomex en redes sociales: Síguenos en Twitter y Facebook

 
 
 
21995 15/09/2011 http://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.eluniversaledomex.mx/app@Top