Suscríbase por internet o llame al 5237-0800

Las 10 imágenes de 2011 en Edomex

Las inundaciones en Ecatepec, Nezahualcóyotl y Cuautitlán, la jornada electoral que le dio el triunfo a Eruviel Ávila y el "destape" de Enrique Peña Nieto fueron algunas de las fotografías inmortalizadas por las cámaras en este año
Emmanuel Suberza
26 de diciembre 2011
07:45

A lo largo de este 2011, el estado de México se convirtió concentró la atención política debido a las elecciones en las que los mexiquenses, elegirían al sucesor de Enrique Peña Nieto, las cuales, le dieron un triunfo contundente a Eruviel Ávila Villegas.

Mientras que en materia de seguridad, la Procuraduría General de Justicia estatal lograra la captura de diversos líderes de importantes organizaciones delictivas que operaban en la entidad mexiquense, entre ellos, ‘La Mano con Ojos’ y ‘El Hongo’.

No obstante, los desastres naturales también hicieron acto de aparición a lo largo de Edomex, luego de que la tormenta tropical “Arlene” generará el desborde del Río de los Remedios, en Ecatepec, y unos meses después, la intensa temporada de lluvias dejara bajo el agua a miles de habitantes de Nezahualcóyotl y Cuautitlán, México.

EL UNIVERSAL Edomex, te presenta las 10 imágenes más sobresalientes del año 2011, entre las que destacan:

1. Los 5 aspirantes del PRI por la gubernatura de Edomex

El pasado 19 de enero, Eruviel Ávila Villegas, actual gobernador del estado de México, fue el encargado de reunir a los cinco políticos priístas que aspiraban por la gubernatura de la entidad mexiquense durante la Conferencia Anual de Presidentes Municipales: Ricardo Aguilar Castillo; Luis Videgaray; Alfredo del Mazo Maza; y Ernesto Nemer Álvarez.

Entre ellos, se encontraban Ricardo Aguilar Castillo; secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del partido tricolor; Luis Videgaray, coordinador de campaña de Enrique Peña Nieto; Alfredo del Mazo Maza, alcalde de Huixquilucan; y Ernesto Nemer Álvarez, Secretario de Gobierno del estado de México.

2. Encinas, Bravo Mena y Eruviel, los candidatos por el gobierno de Edomex

El 5 de enero, tras varios días de especulaciones, Alejandro Encinas daba a conocer en una conferencia de prensa su intención por buscar la candidatura del PRD a la gubernatura de Edomex. De esta forma se perfiló al primero de los tres candidatos que participarían en el proceso por la gubernatura del estado de México.

El segundo en dar a conocer sus aspiraciones fue el panista Luis Felipe Bravo Mena, quien el 8 de enero renunció al gabinete de Felipe Calderón Hinojosa y dos días después manifestó su deseo de ser candidato del PAN para convertirse en el sucesor del ahora ex gobernado Enrique Peña Nieto.

Finalmente, el 26 de marzo, Eruviel Ávila Villegas presentaba una licencia a su cargo como presidente municipal de Ecatepec, a fin de registrase como el único candidato del partido tricolor por el gobierno de la entidad mexiquense, convirtiéndose en el nuevo mandatario de Edomex en las elecciones del 3 de julio.

3. AMLO, Ebrard y Cárdenas apoyan a Encinas por la gubernatura estatal

El entonces candidato a la gubernatura mexiquense por la Coalición de Unidos Podemos más, intregrada por el PRD, Partido del Trabajo y Convergencia, Alejandro Encinas, fue el responsable de reunir a los tres principales liderazgos del partido del sol azteca: Andrés Manuel López Obrador, Marcelo Ebrard y Cuauhtémoc Cárdenas.

Fue la explanada municipal de Ecatepec el escenario en el cual se reencontraron los líderes del PRD, quienes desde el 2005, no coincidían en un espacio público.

4. Se desborda el Río de los Remedios...Otra vez

Luego de afectar diversos estados de la República mexicana, la tormenta tropical “Arlene” fue la responsable de las intensas lluvias registradas durante el mes de junio, que durante la noche del 30 de junio, generaron el desbordamiento del Río de los Remedios, inundando con aguas residuales a cerca de 35 comunidades de Ecatepec y Nezahualcóyotl, dejando bajo el agua a más de 82 mil personas en ambas demarcaciones.

Por lo que Enrique Peña Nieto, ex gobernador del estado de México calificó lo ocurrido como un "desastre sin precedentes" debido al número de damnificados. Por su parte, el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, destacó la voluntad de colaboración entre los diferentes órdenes de gobierno y coincidió con Peña Nieto en que se debía cambiar la lógica del sistema operativo de los sistemas de drenaje en el valle de México.

5. Eruviel Ávila, nuevo gobernador del estado de México

El pasado 3 de julio, Eruviel Ávila Villegas, ex alcalde de Ecatepec, el municipio más poblado del país, se convirtió en el nuevo gobernador del estado de México, al alcanzar más de tres millones de sufragios, un porcentaje de votos sin precedentes en la entidad mexiquense, consiguiendo más de 62 por ciento de la aprobación del electorado.

6. Cuautitlán se convierte en “zona de desastre” por lluvias

Debido a las intensas lluvias registradas en la entidad mexiquense, el pasado 3 de septiembre el desfogue del Lago de Guadalupe provocó la ruptura de unos 30 metros del bordo del río Cuautitlán, convirtiendo al municipio mexiquense, junto con Ecatepec y Nezahualcóyotl en las mayores zonas de desastre de este año.

Durante la contingencia, las autoridades municipales, reconocieron que el desbordamiento del río Cuautitlán dejó bajo el agua cerca de mil 800 casas, en los fraccionamientos Los Olivos I y II, Las Ánimas, Villas de Loto y San José Puente Grande, además de 40 hectáreas de cultivos.

7. “La Mano con Ojos” es capturado por la PGJEM

Óscar Oswaldo García Montoya, mejor conocido como El Compayito, líder de la organización criminal denominada “La Mano con Ojos”, fue capturado el pasado 11 de agosto, en una de sus residencias ubicada en la calle de Luis Cabrera en la delegación Tlalpan, de la Ciudad de México, luego de un operativo implementado por la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM).

Su detención, fue posible a partir de seis meses de labores de inteligencia que realizó la PGJEM, en los cuales destaca el seguimiento que hicieron al uso de números de celulares en la organización criminal que tenía operaciones en los municipios de Naucalpan, Atizapán, Cuautitlán Izcalli, Tultitlán, Huixquilucan y parte del Distrito Federal.

‘El Compayito’ se atribuyó al menos 600 homicidios, actualmente se encuentra en el penal de máxima seguridad del Altiplano, antes conocido como La Palma, ubicado en el municipio mexiquense de Almoloya de Juárez, esto por parte de la PGJEM.

8. Neza vuelve a ‘sufrir’ por culpa de las inundaciones

Mientras que el pasado 6 de octubre, el municipio de Neza volvía a estar ‘bajo el agua’, luego de la falla de uno de los cárcamos que existen en la demarcación, mientras que la basura agravó la contingencia al tapar las alcantarillas, por lo que las intensas lluvias colapsaron el sistema de drenaje, que en algunos puntos alcanzó el medio metro de altura.

Aproximadamente, 120 viviendas presentaron anegaciones en cisternas y patios, mientras que otras 20 sufrieron daños al interior, en las que el agua alcanzó un tirante de aproximadamente 50 centímetros, dejando nuevamente a los afectados sin la mayoría de sus muebles y electrodomésticos.

9. Cae “El Hongo” sin hacer ningún disparo en Edomex

Una de las últimas detenciones consideradas como de mayor relevancia de este año fue la de Adrián Ramírez Soria, mejor conocido como “El Hongo y/o El H”, así como de 11 integrantes más de su organización criminal, durante la noche del 20 de octubre pasado en una operación conjunta de un despliegue del llamado G-60, los cuales se distribuyeron en diversas colonias del municipio de Tecámac.

De acuerdo a Alfredo Castillo Cervantes, procurador de justicia del estado de México y Salvador Neme Sastré, actual secretario de seguridad ciudadana (SSC),  Ramírez Soria, líder del denominado “Cártel del Centro”, era uno de los principales distribuidores de cocaína en piedra y polvo que operaban en la entidad, teniendo bajo control la venta de narcóticos en ocho municipios de la zona metropolitana del estado de México.

10. Se destapa Peña Nieto por la Presidencia de la República

Finalmente, el 16 de septiembre pasado, Enrique Peña Nieto concluyó su sexenio como gobernador del estado de México, y cuatro días después, el político mexiquense admitía públicamente, en televisión, que sí contendería para convertirse en el candidato del PRI por la presidencia de la República.

“Sí quiero ser presidente de México, si aspiro a ser el candidato de mi partido, aspiro a participar en la contienda electoral del próximo año y aspiro a ser el presidente de los mexicanos... así de abierto, así de franco”, manifestó Peña Nieto en el noticiario de Joaquín López Doriga.

EL UNIVERSAL Edomex en redes sociales: Síguenos en Twitter y Facebook

http://www.eluniversaledomex.mx/fotos/encinas-350-amlo-cc-ebrard.jpg
 
 
 
25881 26/12/2011 http://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.eluniversaledomex.mx/app@Top