Suscríbase por internet o llame al 5237-0800

Depresión navideña, una enfermedad que puede ser peligrosa

La tristeza, hipersomnia, alteraciones en la alimentación, aumento de peso e incluso ideas suicidas algunos síntomas que incrementan en esta estación del año
Notas Relacionadas
25 de diciembre 2011 13:41
  • Email
  • () votos
Lilián Anaya
25 de diciembre 2011
13:41

Blanca Patricia Morales Esponda, psiquiatra adscrita al Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI, dio a conocer que la tristeza, la pérdida de energía, hipersomnia e incluso ideas suicidas, son algunos síntomas que se presentan en gran parte de la población debido a la depresión estacional, sobre todo en los meses de noviembre, diciembre y enero.

Reiteró que dichos trastornos afectivos tienen un patrón de temporalidad, debido a que la cantidad de luz disminuye, lo que da como resultado también la disminución de la serotonina, la cual es una hormona encargada de regular el estado de ánimo.

¿A quiénes afectan estos padecimientos?

Este fenómeno es más común en países nórdicos y más frecuente en mujeres, aunque en algunos casos existe mayor susceptibilidad o riesgo si se han presentado cuadros depresivos o la enfermedad del trastorno bipolar.

¿Cómo se diagnostica?

Es necesario que la persona presente síntomas depresivos por más de dos semanas, una manera de controlar los episodios depresivos es necesario emplear antidepresivos además de sesiones terapéuticas.

De acuerdo con Morales Esponda, estas afecciones se acompañan de alteraciones en la alimentación, ya que se suelen ingerir mayores cantidades de carbohidratos y se eleva la sensación de apetito.

Dato curioso

En México aproximadamente el 2 % de los habitantes padece depresión estacional, ya que en la temporada navideña estamos más susceptibles emocionalmente aunque no forzosamente se trata de una depresión.

¿Qué se recomienda?

Solucionar los problemas pendientes, lo cual suele fortalecer el autoestima; además de tener un mayor acercamiento con nuestros seres queridos, expresar nuestras emociones, dar y recibir amor en diferentes formas, lo cual nos ayudarán a sentirnos mejor.

Asimismo deben acudir con un especialista en salud mental para poder ser valorados, ya que “la depresión es una enfermedad, no una actitud que uno decida tener”, puntualizó la psiquiatra del Seguro Social.

 

EL UNIVERSAL Edomex en redes sociales: Síguenos en Twitter y Facebook

 
 
 
25909 25/12/2011 http://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.eluniversaledomex.mx/app@Top