Suscríbase por internet o llame al 5237-0800

10 acciones destacadas en 100 días de gobierno de Eruviel Ávila

Durante este tiempo se abordaron temas de los diferentes rubros con la finalidad de cumplir a los mexiquenses
Notas Relacionadas
26 de diciembre 2011 08:15
  • Email
  • () votos
Antonio Miranda
26 de diciembre 2011
08:15

Este 24 de diciembre, Eruviel Ávila Villegas, gobernador del estado de México cumplió sus primeros 100 días al frente de la administración estatal.

El 15 de septiembre, tras tomar posesión en el cargo, el gobernador mexiquense comentó en entrevista con EL UNIVERSAL Edomex, que durante los 100 primeros días de su administración, recorrería los 125 municipios de la entidad mexiquense, realizando giras de trabajo de lunes a domingo.

“Vamos a darle a la gente lo que merece, vamos a hacer un gobierno muy humano, cercano a la gente, de resultados, por lo que reitero mi llamado al Presidente de la República para trabajar en equipo por nuestro país y por el  estado de México”, destacó.

EL UNIVERSAL Edomex te enlista las acciones más relevantes durante estos tres meses y medio de gobierno en donde  tuvo una intensa actividad tanto en la legislatura, como relación con altas personalidades entre otros.

1.- Creación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana

 El 3 de noviembre desapareció la Agencia de Seguridad Estatal y se crea la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del estado de México, cuyo titular, Salvador Neme Sastré, rindió protesta en el cargo ante el gobernador Eruviel Ávila Villegas.

Las primeras acciones que emprendió el nuevo secretario fue la creación de la policía del transporte y de tránsito, esta última únicamente se encuentran elementos femeniles, las cuales pueden infraccionar. 

2.- Firma de Trata de Personas

Ávila Villegas, firmó el 23 de septiembre un convenio para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres; además puso en marcha un protocolo para facilitar la identificación de víctimas de trata, resguardar su identidad, ponerla bajo protección y perseguir este delito.

Patricia Olamendi, de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer de la Organización de Estados Americanos (OEA), explicó que el protocolo busca ser una guía que acompañe la acción de los servidores públicos cuando se enfrenten a casos de trata.

3.- El Oro, Pueblo Mágico

La secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, entregó al gobernador del estado de México, la constancia que acredita al municipio de El Oro como Pueblo Mágico, en donde destacó que con esta designación ya son 45 inscritos en este programa, el cual permite mostrar a los turistas las riquezas con las que cuenta nuestro país.

"Un Pueblo Mágico es un reconocimiento al trabajo de todos sus habitantes y a su voluntad de conservar su patrimonio arquitectónico, cultural y humano para compartirlo con otros", sostuvo.

Desde el pasado 14 de noviembre, Laura Barrera Fortoul, secretaria de Turismo del estado de México, dio a conocer que se llevaría a cabo dicho reconocimiento en entrevista con EL UNIVERSAL Edomex.

4.- Control de Confianza

El gobernador mexiquense, aseguró que la entidad cumplirá en tiempo y forma con el proceso de certificación de sus elementos policiacos “la ley, la ley no se negocia, la ley se cumple en temas de seguridad pública, está claro. (...) Estaremos cumpliendo en mayo, como se propuso, la certificación de mandos altos, de mandos medios”.

Durante su participación del 31 de octubre en el Consejo Nacional de Seguridad Pública, el mandatario estatal señaló que existe un problema técnico, pues no hay el personal especializado suficiente para desahogar todas las pruebas.

5.- Capacitación de poligrafistas

Ante esto, anunció que todos los mandos policíacos superiores, medios e integrantes de los C4 en la entidad, se someterán a la prueba de polígrafo, tal y como se acordó en la Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad celebrado el 17 de diciembre.

"Ya esta tarde hemos tomado acciones con una evaluación diferenciada, mandos superiores, mandos medios, los C4, habrán de pasar por polígrafo. Los otros elementos en esta primera etapa no estarán pasando por el polígrafo, sí por el resto de las pruebas, toxicológico, psicológico, socioeconómico y médico, así es que es un buen avance", dijo el mandatario.

6.- Centro de Control de Confianza

También el 17 de diciembre, Ávila Villegas destacó que se construirá otro centro, en el Valle de México, en Ecatepec "tenemos capacitando en este momento a varios psicólogos para que sean poligrafistas, así es que vamos a cumplir la meta, no va ser fácil, estamos redoblando el esfuerzo”.

Destacó: “Pero lo bueno es que hay voluntad de todas las partes y cuando estamos unidos todos y cuando nos ponemos de acuerdo las autoridades, haciendo a un lado temas de ideología política, quien gana es la gente".

7.- Reunión Marcelo-Eruviel

El 25 de octubre, Eruviel Ávila Villegas, primer mandatario mexiquense y el jefe del gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, acordaron una serie de medidas en materia de seguridad, transporte.

El mandatario mexiquense detalló que Edomex y DF reactivarán la Agencia Metropolitana del Ministerio Público en el metro Cuatro Caminos” y Edomex se sumará en el proyecto de cámaras de video que el DF impulsó, donde participara la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

8.- Feminicidios

El 7 de diciembre, el primer caso de feminicidio registrado a partir de la creación del delito como tal en el Estado de México, tuvo una pena de 55 años de prisión, luego de un proceso oral registrado en cinco meses con cuatro días.

Durante estos primeros 100 días, Austreberto Huerta Ortiz, de 32 años de edad, fue sentenciado por un juez de control de procesos orales de Almoloya de Juárez, por haber privado de la vida a su pareja sentimental y se le estableció como sanción pagar una multa de 82 mil pesos.

9.- Reunión UNAM-Edomex

El 29 de septiembre la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el gobierno mexiquense suscribieron un convenio con el que establecerán un plan piloto, para generar un diagnóstico de la situación y diseñar políticas públicas sobre seguridad ciudadana y justicia.

Con el documento, firmado por el rector José Narro Robles y el gobernador Eruviel Ávila Villegas, se pretende también garantizar la prevención de delitos en las inmediaciones de los planteles de la UNAM que se ubican en el Estado de México.

10.- Corredos de Transporte Toluca-DF

El 15 de diciembre Eruviel Ávila, anunció que el próximo año echará a andar un corredor de transporte de Toluca al DF con el propósito de disminuir 50 mil toneladas de dióxido de carbono al año en el Valle de México, así como un programa de transporte masivo con programas como el Tren Suburbano y el Mexibús.

EL UNIVERSAL Edomex en redes sociales: Síguenos en Twitter y Facebook

 
 
 
25980 26/12/2011 http://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.eluniversaledomex.mx/app@Top