Suscríbase por internet o llame al 5237-0800

10 personajes destacados en Edomex durante 2011

Te presentamos esta selección de los hombres con una participación pública más destacada en el estado de México durante este año que está por concluir
Notas Relacionadas
26 de diciembre 2011 10:07
  • Email
  • () votos
EL UNIVERSAL EDOMEX
26 de diciembre 2011
10:07

2011 fue uno de los años más políticos en el estado de México. La elección del nuevo gobernador se convirtió en uno de los temas más destacados en la agenda nacional desde el arranque del proceso electoral el 2 de enero.

Los comicios mexiquenses fueron considerados por muchos como la antesala a lo que ocurrirá en 2012, cuando los mexicanos definan quién será su próximo Presidente.

El 3 de julio, 4 millones 871 mil 295 mexiquenses votaron para elegir a su nuevo gobernador. La mayoría de ellos lo hizo por el candidato priísta, Eruviel Ávila Villegas.

En el camino se quedaron dos personajes políticos de presencia nacional: el perredista Alejandro Encinas y el panista Luis Felipe Bravo Mena.

En tanto, el ex gobernador Enrique Peña Nieto se convirtió en el candidato presidencial del PRI rumbo a los comicios del 1 de julio de 2012.

Todos estos personajes del mundo de la política y algunos otros más, son considerados por EL UNIVERSAL Edomex como los hombres la más destacada participación pública. En próximas entregas, haremos lo propio con las mujeres del año.

Enrique Peña Nieto

Tras el final de su administración, el pasado 15 de septiembre, el ex gobernador mexiquense hizo públicas sus aspiraciones por ser el candidato del PRI a la Presidencia.

Lo cual formalmente consiguió hace unos días, cuando obtuvo su registro como el próximo abanderado del PRI en la elección del 1 de julio.

Peña Nieto ha sido el político que durante los últimos años ha encabezado las preferencias electorales en las encuestas, la ventaja que ha alcanzado incluso ha superado los 30 puntos.

Hace poco más de tres años, esto no fue así. En enero de 2008, el mandatario de Edomex se encontraba en el segundo lugar de las preferencias, debajo de Andrés Manuel López Obrador.

Después de esa encuesta de mayo de 2008, el ascenso del mexiquense en las encuestas fue gradual y sostenido.

Eruviel Ávila Villegas

Después de una serie de rumores en torno a quién sería el candidato del PRI a la gubernatura del estado de México, la incógnita se despejó el 26 de marzo, cuando Ávila Villegas solicitó licencia permanente a su cargo como alcalde de Ecatepec.

Un día después, el ex edil fue el único en solicitar su registro como precandidato.

El 3 de julio, el triunfo de Eruviel Ávila Villegas fue histórico, al alcanzar un porcentaje de votos sin precedentes: con más de tres millones de votos, el actual gobernador consiguió más de 62 por ciento de la intención del electorado.

El 24 de diciembre, Ávila Villegas cumplió sus primeros 100 días de gobierno.

Además, de acuerdo con la plataforma Zeitgeist, que se encarga de clasificar los miles de millones de búsquedas en Google durante el 2011, dio conocer las listas de lo más buscado en al red, en cuanto a la búsqueda de noticias, Eruviel Ávila Villegas, gobernador del estado de México, apareció en el décimo lugar.

Luis Videgaray Caso

Fue uno de los nombres que sonó con más fuerza para ser candidato del PRI a la gubenatura, sin embargo, el propio Videgaray declinó en sus aspiraciones.

Posteriormente, el ex diputado federal fue nombrado por Eruviel Ávila como su coordinador de campaña, a la par de que ocupó la presidencia del PRI en el estado de México.

Videgaray Caso es actualmente el coordinador de campaña de Peña Nieto rumbo a la elección presidencial de 2012.

Peña Nieto en comida con Senadores

 

Ernesto Nemer Álvarez

La primera mitad de este año, Nemer se desempeñó como presidente de la Junta de Coordinación Política en el congreso del estado de México. A partir de ahí, impulsó algunas iniciativas propuestas por el ex gobernador Peña Nieto, como las relacionadas con el combate a la violencia en contra de las mujeres y la tipificación del feminicidio.

También impulsó algunas medidas como la de implementar escuelas de tiempo completo.

Nemer dejó la Legislatura para incorporarse al gabinete de Eruviel Ávila como secretario General de Gobierno.

Emilio Chuayffet

Fue el presidente de la Mesa de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, a partir del 1 de septiembre y hasta hace unos días, a partir de un acuerdo de los líderes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y De la Revolución Democrática (PRD).

Chuayffet destacó la productividad del periodo en que duró su presidencia; al respecto señaló que “es probable que superemos el número de dictámenes que en un periodo haya suscrito alguna legislatura después del 97 que perdió un partido la mayoría aquí; es 153 el número y llevamos 143 con 10 más habremos establecido una cifra de productividad".

 

Alfredo Castillo Cervantes

La Procuraduría General de Justicia de la entidad consiguió este año una de las detenciones más importantes: Óscar Oswaldo García Montoya, el líder de la organización criminal “La Mano con Ojos” fue capturado las primeras horas del 11 de agosto.

Desde inicio del año, Castillo Cervantes estableció como prioridad la detención de “La Mano con Ojos”; para ello creó un grupo de élite denominado G60, a partir de cuyo trabajo se lograron otras detenciones importantes como las de Juan Carlos Vasconcelos, alias “El Canas”, responsable de dos multiejecuciones en Neza; así como Mario Buenrostro, líder de “Los Aboytes”, y Adrián Ramírez, líder del Cártel del Centro.

Además, la PGJEM este año también consiguió su primera sentencia por un feminicidio, consignó a más de 500 narcomenudistas y estableció una agresiva política de cierre de giros negros. Recientemente la procuraduría fue motivo de un reconocimiento por su trabajo en el combate a la trata de personas.

Castillo Cervantes fue ratificado en el cargo por el gobernador Eruviel Ávila.

Salvador Neme Sastré

La creación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana es una de las primeras acciones de gobierno más destacadas de la administración de Eruviel Ávila.

Con la desaparición de la Agencia de Seguridad Estatal, la SSC busca cambiar el paradigma en el combate a la inseguridad, para centrarse en un enfoque ciudadano.

Ávila Villegas nombró a Salvador Neme Sastré primero como comisionado de la ASE, y después como el primer titular de la SSC.

Neme Sastré fue subprocurador en la administración de Enrique Peña Nieto.

En octubre, en entrevista con EL UNIVERSAL Edomex, el secretario informó que se trabajaría en “un diagnóstico amplio, transparente, muy participativo a la sociedad, en donde ya podamos encausar las políticas públicas de la agencia, de la secretaría en su momento para poder lograr lo principal, que es la confianza de la ciudadanía en su policía”.

Algunos de los primeros cambios de la nueva SSC fue la creación de la policía del transporte.

 

Ricardo Aguilar Castillo

El ex presidente del PRI Edomex se integró al Comité Ejecutivo Nacional del partido, como secretario de Organización.

Será una de las piezas clave en el trabajo que realice el PRI en 2012, cuando se elija a un nuevo Presidente, con Peña Nieto como su candidato, y se renueve la Cámara de Diputados y Senadores.

El PRI bajo la conducción de Aguilar Castillo consiguió recuperar en el estado de México varias alcaldías que tenían hasta 12 años en el control del PAN y PRD; además recuperó la mayoría en el Congreso local.

 

Alejandro Encinas

El 5 de enero, tras varios días de especulaciones, Alejandro Encinas dio a conocer en una conferencia de prensa su intención por buscar la candidatura del PRD a la gubernatura.

Acompañado de los principales liderazgos del PRD, entre ellos Marcelo Ebrard y el otrora presidente del partido Jesús Ortega, Encinas aseguró que “las izquierdas unidas pueden ganar en el Edomex”.

De esta forma se perfiló a uno de los tres candidatos que participaron en el proceso. La postulación de Encinas estuvo envuelta en la polémica sobre si acreditaba legalmente la residencia, requisito constitucional, para ser candidato.

 

Luis Felipe Bravo Mena

Bravo Mena renunció a ser secretario particular del Presidente Felipe Calderón y, al igual que Encinas, por segunda ocasión se lanzó a buscar la gubernatura del estado de México.

El panista ocupó el tercer lugar en las preferencias, y actualmente no desempeña ningún cargo público, aunque mantiene su cercanía con el Presidente, con quien sostuvo una reunión después de la muerte del secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora.

Bravo Mena podría ser uno de los candidatos que presente el PAN rumbo al Senado en la próxima elección.

 
 
 
26017 26/12/2011 http://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.eluniversaledomex.mx/app@Top