Suscríbase por internet o llame al 5237-0800

Luis Nishizawa cumplió 94 fructíferos años

La exposición ?Las vacas flacas y los sueños rotos?, se exhibe en el museo dedicado al artista del Instituto Mexiquense de Cultura
Notas Relacionadas
03 de febrero 2012 13:20
  • Email
  • () votos
Lilián Anaya
03 de febrero 2012
13:20

Con 94 años recién cumplidos, el pintor y artista, Luis Nishizawa, prefiere festejarlos en su casa, lejos de los reflectores y rodeado de familiares y amigos, donde comparte su refugio con sus seres queridos.

En años anteriores hubiera festejado escuchando algún concierto de su amigo Laszlo Frater o con la inauguración de alguna exposición en el museo que lleva su nombre.

Este artista nacido en la Hacienda de San Mateo Ixtacalco, en el municipio de Cuautitlán, ha dedicado gran parte de su vida a la naturaleza, al universo y a la figura humana, pues desde pequeño fue introvertido y solitario.

Recuerda que mientras pastoreaba el ganado de la familia, exploró nuevos parajes y aprendió a observar su entorno, posteriormente se sumergió en el en el Distrito Federal y a los 15 años de edad aumentó su interés por las artes plásticas.

Pero fue hasta 1942 que se inscribió en la Academia de San Carlos, ahí convivió con el maestro José María Velasco, de quien tuvo influencias que marcaron el quehacer de su joven paisano.

También fue practicante del abstraccionismo, de la gráfica, integrante de las manifestaciones artística de su país paterno, Japón. Y gracias a su trabajo figurativo, el pintor alcanzó la personalidad que le distingue, dentro del cual presenta la importancia del hombre dentro del cosmos.

El trabajo del maestro se ha extendido en varias partes del país y del mundo, por lo que es considerada la “síntesis de la pintura mexicana del siglo XX”.

Actualmente se exhibe la muestra temporal “Las vacas flacas y los sueños rotos”, una exposición que realizó entre 1970-1972 y que se puede admirar hasta el 27 de febrero.

El maestro Nishizawa es reconocido por su sapiencia técnica y tenaz disciplina, ha recibido las más altas distinciones otorgadas por la Universidad Nacional Autónoma de México, por el Gobierno Federal y en particular del Gobierno del Estado de México, que lo ha reconocido por su labor al crear en la ciudad de Toluca, el Museo Taller Luis Nishizawa.

En lo que refiere al Museo Taller Luis Nishizawa, se promueve la exposición “Las vacas flacas y los sueños rotos”, un homenaje al artista y al hombre sagaz que se convirtió en referente de la pintura de la época contemporánea nacional.

El museo que lleva su nombre, está ubicado en la antigua casona de Nicolás Bravo No. 305, a un costado de Palacio de Gobierno.

 

SIGUE LA COBERTURA DE ESTE TEMA Y OTROS RELACIONADOS CON EL EDOMEX.

EL UNIVERSAL Edomex en redes sociales: Síguenos en Twitter y Facebook

 
 
 
27120 03/02/2012 http://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.eluniversaledomex.mx/app@Top http://b.scorecardresearch.com/p?c1=2&c2=6906641&ns_site=m-eluniversal-edomex&name=toluca.noticia.Luis_Nishizawa_cumplio_94_fructiferos_anos