Suscríbase por internet o llame al 5237-0800

8 datos sobre la fuga del presunto feminicida y violador serial

Junto con Librado Legorreta, la PGJEM busca a los policías que lo tenían bajo su custodia, para ello se desplegó un operativo: Alfredo Castillo
FOTO: Antonio MIRANDA
Notas Relacionadas
29 de febrero 2012 10:48
  • Email
  • () votos
Antonio Miranda
29 de febrero 2012
10:48

La negligencia de tres policías permitió que un presunto feminicida y violador serial escapara de las instalaciones Subprocuraduría del Estado de México en Tlalnepantla.

El día de ayer, las autoridades mexiquenses informaron sobre la fuga de este sujeto; en una conferencia de prensa, el procurador del Edomex, Alfredo Castillo Cervantes, dio los detalles sobre el caso.

EL UNIVERSAL Edomex te enlista los datos más destacados de este hecho.

La fuga

1. César Armando Librado Legorreta, El Coqueto, de 29 años de edad, se fugó de donde permanecía con una medida cautelar en espera de que fuera librada una orden de aprehensión en su contra.

Policías

2. El procurador Alfredo Castillo informó, en conferencia de prensa, que de los tres elementos ministeriales que custodiaban al presunto delincuente, uno ya está detenido.

Se trata de Luis Alberto “N”, “quien ya está siendo interrogado por la Fiscalía de Delitos Cometidos por Corporaciones Policiales, y será imputado y vinculado a proceso en los próximos días”, informó.

Medida cautelar

3. Castillo explicó que al no haber existido flagrancia en su detención, se solicitó la medida cautelar, “para garantizar la continuación del desarrollo de la investigación y la protección fundamentalmente de la víctima que sobrevivió”, explicó.

Detalló que “la anterior medida cautelar, no implica ni faculta de ninguna forma al Ministerio Público a decretar la retención de una persona en casas de arraigo ni en centros de internamiento, por lo cual se le mantuvo con vigilancia a cargo de los elementos de la Policía Ministerial”, quienes descuidaron la vigilancia.

Reiteró: “si lo hubiéramos colocado en las galeras o en un centro de arraigo y no tener la medida cautelar autorizada, hubiéramos incurrido en privación de la libertad o abuso de autoridad”.

Operativo de búsqueda

4. Junto con Librado Legorreta, la PGJEM busca a los policías que lo tenían bajo su custodia, para ello se desplegó un operativo, dijo. Además, la Procuraduría del DF dio a conocer que colabora con su similar mexiquense en la búsqueda.

Se espera que en las próximas horas se anuncie la entrega de una recompensa a quien aporte información sobre este el paradero de "El Coqueto"

Crímenes

5. De acuerdo a la PGJEM, El Coqueto habría cometido ocho crímenes en los cuales violó a igual número de mujeres y asesinó a siete.

La edad de sus víctimas oscila entre los 16 a los 34 años. Los ataques sexuales se dieron en el microbús que manejaba del Metro Chapultepec a Periférico, que es donde abandonó los cadáveres.

Su forma de operar era a través de ganarse la confianza de las mujeres para después violarlas y matarlas al asfixiarlas con una “llave china”.

Víctimas

7. Según las pruebas de genética realizadas por la PGJEM, se pudo acreditar su participación en al menos cuatro de las violaciones, y fue reconocido por la víctima sobreviviente. En el resto de los eventos no se pudieron recuperar muestras de semen por el estado en que se encontraban los cuerpos.

Castillo informó que la investigación duró varios meses.

Apoyo de la sociedad

8. El procurador mexiquense apeló al apoyo de la sociedad para que se involucren en este tema, ya que una vez que se dio a conocer el rostro de este posible homicida “nos puedan dar su paradero, porque se podrá esconder por algunos días pero tarde o temprano tendrá que hacer su actividad normal”.

Y reiteró “los delincuentes se pueden esconder de las autoridades pero nunca de la sociedad entonces el rostro de esta persona está a la vista de todos los mexicanos. Es una persona que al momento de haber escapado no cuenta con los recurso económicos para una gran movilidad”. 

Dijo que a través del correo cerotolerancia@edomex.gob.mx la gente puede enviar información.

 
 
 
 
27812 29/02/2012 http://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.eluniversaledomex.mx/app@Top http://b.scorecardresearch.com/p?c1=2&c2=6906641&ns_site=m-eluniversal-edomex&name=home.noticia.8_datos_sobre_la_fuga_del_presunto_feminicida_y_violador_serial