La mujer virtual más acosada de Toluca, ocultada por veda

Esta mujer virtual llegó en julio de 2011 y desde su aparición ha recibido 11 mil 450 solicitudes de ayuda
Notas Relacionadas
03 de abril 2012 10:00
  • Email
  • () votos
Josué Huerta
03 de abril 2012
10:00

TOLUCA, Méx.— Su nombre es Lupita. Es una bella asistente virtual del ayuntamiento que desde su aparición en la página del municipio, ha atendido miles de inquietudes de los habitantes de la capital del Estado de México.

¿Dónde puedo pagar la tenencia?, ¿cuál es el descuento del predial?, y otras tantas preguntas más son las que diariamente responde esta asistente virtual.

Sin embargo, desde hace unos días, Lupita fue borrada del portal de internet de este gobierno municipal bajo el argumento de que su permanencia podría violar la ley electoral durante la veda.

Esta mujer virtual llegó en julio de 2011 y desde su aparición ha recibido 11 mil 450 solicitudes de ayuda, cerca de 45 o 50 por día, entre las que se incluyen algunas de acoso sexual y comentarios denigrantes por su condición de mujer, de acuerdo con una respuesta a una solicitud de acceso a la información de EL UNIVERSAL.

Así es como ha orientado a los toluqueños sobre trámites como el pago del predial, cobro de agua, ubicación de oficinas gubernamentales y, sobre todo, a facilitar la navegación en el portal. De hecho, Toluca es el primer ayuntamiento, luego del gobierno del Estado de México, que implementa una aplicación de este tipo. Incluso, el gobierno municipal ha destacado que está a la vanguardia, por la presencia de aplicaciones como Lupita.

Regresará en julio

El área de Comunicación Social del ayuntamiento informó que Lupita regresará para continuar orientando a los ciudadanos luego del proceso electoral.

Salvador Rojano, creador de esta mujer virtual, indicó que no hay planes para eliminarla. Por el contrario, señaló que en lo que dura el periodo de veda electoral su equipo se dedicará a mejorar el servicio que ofrece. Entre las mejoras que se contemplan se encuentra agregarle información de interés.

Respecto al acoso, insinuaciones e insultos de los usuarios que ha recibido Lupita, Rojano indica que cada vez más los visitantes del portal oficial del ayuntamiento de Toluca se acostumbran a la aplicación, por lo que este tipo de expresiones han venido a menos.

Hasta hace unos días, cuando la asistente virtual se encontraba en el portal del ayuntamiento  de Toluca, cada vez que algún usuario la insultaba ella se molestaba y les decía con su voz robotizada que no estaba diseñada para contestar a ese tipo de  preguntas.

“Pienso que la gente ve que es inútil acosar a una mujer virtual, y ahora la mayoría de los usuarios se dedican a hacer preguntas sobre los servicios del ayuntamiento”, dijo. El año pasado, Lupita recibió dos mil 500 comentarios ajenos a la ayuda que presta.

La veda electoral comenzó el 30 de marzo, al arrancar el proceso electoral federal; por lo que los gobiernos estatal y municipales suspendieron la propaganda.

 
 
 
 
28575 03/04/2012 http://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.eluniversaledomex.mx/app@Top http://b.scorecardresearch.com/p?c1=2&c2=6906641&ns_site=m-eluniversal-edomex&name=home.noticia.La_mujer_virtual_mas_acosada_de_Toluca_ocultada_por_veda