La Troje, lugar para aprender sobre el pulque y el juego

El rentoy, la rayuela y la cuarta, son algunos de los juegos que se pueden disfrutar en este lugar ubicado en la capital mexiquense
Notas Relacionadas
07 de abril 2012 13:45
  • Email
  • () votos
Redacción
07 de abril 2012
13:45

“La troje”, ubicado en el Centro Cultural Mexiquense, es un recinto en el que el visitante podrá ver la recreación de una pulquería de principios del siglo XX, también se podrá aprender los tipos y nombres de los recipientes para beber pulque, las áreas del establecimiento y los recipientes para transportar y almacenar el “licor blanco del maguey.

Cabe destacar que el estado de México se destacó en algún tiempo por el cultivo de maguey y por explotar su producción, por lo que fue un estado importante para el país en el siglo XIX, sin embargo, la alta demanda obligó a las haciendas a dedicarse a la producción del pulque.

El Edomex tuvo un número significativo de pulquerías, en las que los asistentes además de disfrutar de la bebida proveniente de esta planta, se disponían a practicar juegos llenos de creatividad y picardía, los cuales fueron desapareciendo a la par de las pulquerías, cantinas y algunos bares.

En “La Troje” uno puede encontrar dos pedazos de madera con un pequeño orificio circular del tamaño de una moneda de cobre de 20 centavos de la época, los pedazos de madera sostenidos por un resorte metálico, representan una de las variaciones del juego “Rayuela” que se practicaba en la mayoría de las pulquerías y consistía en introducir una moneda por el orificio, arrojándola desde una distancia que dependía de las dimensiones del establecimiento.

En el lado opuesto hay un maniquí con una mazo de cartas, donde tres jugadores podrán dar inicio a la partida de “Rentoy”, el cual se juega en equipos, por puntuaciones y en el cual la gesticulación entre los integrantes de un equipo para comunicarse, es tan variada y elaborada que resulta practicante imposible describir un código para valores y acciones.

“La cuarta” es otro de los juegos en el que sólo se necesitan monedas para ser lanzadas; una pared en donde rebotaran y una mano para medir “la cuarta”, lo que quiere decir que es la distancia desde la punta del dedo pulgar hasta la punta del meñique. El participante que logre colocar la moneda a una cuarta de la pared, es el ganador.

El pulque era el premio en muchos de los juegos, ya que en los siglos XVII y XIX, muchos de los juegos practicados eran únicamente recreativos y no se practicaban con la intención de obtener alguna ganancia económica.

 

 
 
 
 
28682 07/04/2012 http://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.eluniversaledomex.mx/app@Top http://b.scorecardresearch.com/p?c1=2&c2=6906641&ns_site=m-eluniversal-edomex&name=home.noticia.La_Troje_lugar_para_aprender_sobre_el_pulque_y_el_juego_