Suscríbase por internet o llame al 5237-0800

Buscan prevenir abuso sexual infantil

A través de talleres y pláticas dirigidos a maestros y padres de familia, la Codhem busca combatir delitos contra los infantes
En la mayoría de los casos el abuso se da dentro del círculo familiar o en la escuela
Argelia Gómez
24 de mayo 2010

Para prevenir abusos sexuales en niños, la Comisión de Derechos Humanos del estado de México (Codhem), imparte talleres de sexualidad dirigidos a padres y docentes, afirmó María del Carmen Hernández Reyes, instructora del Organismo.

Hernández Reyes explicó que de acuerdo a especialistas, en muchos casos las personas que agraden sexualmente a los niños son muy cercanas a ellos, por lo que el círculo familiar y la escuela son los espacios más comunes en donde los menores están más expuestos a sufrir abuso sexual.

Sin embargo, la funcionaria aseveró que una adecuada educación sexual desde casa, puede ayudar en gran medida a los niños para evitar ser agredidos en su intimidad.

Por lo anterior, expuso que en los talleres de sexualidad, a los padres de familia se les recomienda estar atentos al cambio de conducta de sus hijos, además de propiciar un ambiente de confianza que les brinde seguridad y les permita en su momento acercarse a ellos si algo ocurre.

El principal problema que enfrentan las víctimas es el miedo a denunciar, y más si se trata de un familiar cercano, por ello "los padres debemos mantener comunicación constante con nuestros hijos y no ignorar lo que nos dicen", manifestó.

En este sentido, dijo que muchas veces los adultos no le prestan atención a sus hijos porque no saben como actuar ante una situación de este tipo, y en muchas ocasiones desconocen que existen instituciones que brindan apoyo jurídico y psicológico a los menores, señaló.

Hernández Reyes detalló que la Comisión de Derechos Humanos del estado de México imparte en escuelas del territorio mexiquense este taller de prevención del abuso sexual infantil, mismo que recientemente ha llegado a los municipios de Atlacomulco, Metepec, Toluca, Ixtapan de la Sal, Cuautitlán Izcalli y Tejupilco. 

En los talleres básicamente se explica qué es un abuso sexual, cuáles son las principales manifestaciones de los niños abusados, que características identifican a una persona agresora, las secuelas físicas y psicológicas a corto y largo plazo para los infantes, informó la funcionaria.

Finalmente, Hernández Reyes invita a los padres de familia a infundir en sus hijos una educación encaminada a protegerse en todo sentido.

Este tipo de crímenes contra menores nunca deben quedar impunes, y para ello las autoridades competentes deben poner atención en el empeño en sus funciones, pues cabe recordar que recientemente la Codhem encaró a la Procuraduría General de Justicia de Edomex, debido a que un caso de violación cometido contra dos menores quedó impune, ya que se extravió la averiguación previa.

Comenta esta nota