IEEM da marcha atrás a "voto por voto" en Neza

Consejeros aprueban un acuerdo para no abrir toda la paquetería sino únicamente 'recontar' las 72 actas de escrutinio que faltaban, donde aventaja el candidato perredista
Foto: Jorge Alvarado
Notas Relacionadas
13 de julio 2012 00:14
  • Email
  • () votos
Teresa Montaño
13 de julio 2012
00:14

En una inédita sesión del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), su consejo general decidió dar marcha atrás en el cómputo supletorio "voto por voto" de las elecciones municipales de Nezahualcóyotl, con lo que al sumar únicamente las actas de escrutinio, los consejeros anticipaban el triunfo del candidato del PRD, Juan Zepeda Hernández.

Tras una tensa jornada marcada por la presencia de peritos de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la PGR, a quienes se impidió acceder a los paquetes electorales resguardados en el IEEM, por la denuncia de presuntos delitos electorales cometidos en Neza, los consejeros aprobaron un acuerdo para no abrir toda la paquetería sino únicamente "recontar" las 72 actas de escrutinio que faltaban.

Alrededor de las 22:30 horas, el consejero Juan Carlos Villarreal Martínez, adelantó el sentido en que venían las actas de escrutinio faltantes de computar y tras destacar que efectivamente, no había variaciones importantes en los resultados, señaló que estos favorecían al perredista.

"Se puede inferir que el triunfo corresponde a este partido, el triunfo del Partido de la Revolución Democrática es constante en momentos definitorios del proceso como el PREP, hacer el cómputo con las actas restantes confirmará el resultado en favor de dicho partido", dijo el Consejero Juan Carlos Villarreal.

Por su parte, los consejeros Arturo Bolio y Policarpo Montes de Oca Vázquez, aseguraron que no pretendían cerrar el paso a los peritos de la Fepade, y que una vez que concluya el computo supletorio, liberarán los paquetes para que pasen al aseguramiento de la PGR. Se investigan alteraciones en boletas.

Durante la sesión, uno de los cinco representantes con los que cuenta el PRI ante el consejo, Jorge Torres, insistió en la apertura de los paquetes y el conteo voto por voto, e incluso su compañero Jorge Alvárez, acuso de robo a los consejeros y de haber cedido a las presiones perredistas.

De acuerdo al Programa de Resultados Preliminares (PREP), el candidato del PRD, Juan Zepeda, mantenía la ventaja con más de 4 mil 501 votos.

Se espera que en las primeras horas de este viernes, el candidato perredista, Juan Zepeda, reciba la constancia de mayoría correspondiente en la sede del IEEM.

ml

 
 
 
 
30815 13/07/2012 http://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.eluniversaledomex.mx/app@Top http://b.scorecardresearch.com/p?c1=2&c2=6906641&ns_site=m-eluniversal-edomex&name=toluca.noticia.IEEM_da_marcha_atras_a_voto_por_voto_en_Neza