IEEM otorga triunfo a perredista en Neza

Juan Zepeda ganó por mil 617 votos al priísta, según el conteo supletorio
GANADOR. La madrugada de este viernes, consejeros del IEEM entregaron la constancia de mayoría al perredista Juan Zepeda Hernández
Notas Relacionadas
14 de julio 2012 08:00
  • Email
  • () votos
Teresa Montaño
14 de julio 2012
08:00

metropoli@eluniversal.com.mx 

TOLUCA, Méx.— Juan Zepeda Hernández, candidato del PRD a la presidencia municipal de Nezahualcóyotl, ganó las elecciones municipales del 1 de julio pasado, de acuerdo con el conteo supletorio realizado por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), por lo cual se procedió a entregarle la constancia de mayoría correspondiente.

Con una diferencia de mil 617 votos a su favor, el perredista se levantó con el triunfo, tras un polémico proceso marcado por denuncias de corrupción e irregularidades por parte de funcionarios electorales de Nezahualcóyotl y militantes del PRI, así como por el retraso de cinco días en el conteo supletorio por parte de los consejeros del órgano central, lo que derivó en denuncias electorales ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

Al revisar la votación, el órgano central determinó que la alianza Comprometidos por el Estado de México (PRI, PVEM, Panal) obtuvo 191 mil 286 votos, contra 192 mil 903 votos del PRD; el PAN 50 mil 760, el PT 15 mil 81 y Movimiento Ciudadano 25 mil 955.

El conflicto generado por las elecciones se destrabó la noche del jueves, cuando tras un largo cabildeo y fuertes presiones por parte de miles de perredistas, los consejeros acordaron realizar el computo supletorio no “voto por voto”, como habían anunciado al principio, sino sólo a partir de las actas de escrutinio.

Durante la madrugada y luego de que los consejeros firmaron las actas correspondientes, Zepeda recibió la constancia de mayoría, como presidente municipal electo de Neza.

Agradece el apego a la ley

El alcalde electo, Zepeda Hernández, aseguró que es necesario castigar a los delincuentes electorales que intentaron despojarlo del triunfo.

Agradeció en conferencia de prensa al IEEM por actuar con apego a la ley, pese a que la institución pretendió concluir el conteo voto por voto sin tomar en cuenta que unos 70 paquetes electorales fueron alterados. Juan Hugo de la Rosa García, dirigente del sol azteca en el Estado de México, afirmó que “el priísmo local intentó torcer la decisión mayoritaria de los ciudadanos, abusó de la utilización de recursos públicos, rebasó los topes de campaña y sobornó a funcionarios electorales”.

Luis Sánchez Jiménez, también dirigente perredista, dijo que se debe castigar al presidente de la Junta Municipal de Neza, Nicolás Castillejos Cruz, quien presuntamente permitió que se violentaran los paquetes electorales.

 
 
 
 
30845 14/07/2012 http://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.eluniversaledomex.mx/app@Top http://b.scorecardresearch.com/p?c1=2&c2=6906641&ns_site=m-eluniversal-edomex&name=toluca.noticia.IEEM_otorga_triunfo_a_perredista_en_Neza