IEEM se niega a abrir paquetes electorales

Argumentan que actas de Neza están bajo su resguardo
CUIDADO. Los paquetes a revisar están resguardados dentro del auditorio del Instituto Electoral estatal. Foto: Jorge Alvarado
Notas Relacionadas
18 de julio 2012 08:36
  • Email
  • () votos
Teresa Montaño
18 de julio 2012
08:36

maria.montano@eluniversal.com.mx

TOLUCA, Méx.— El Instituto Electoral estatal (IEEM), dio acceso a que peritos de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la PGR, fotografiaran y verificarán el estado que guardan los paquetes electorales de la elección de Nezahualcóyotl, que mantiene el organismo en resguardo, sin permitir su apertura, debido a que sólo los tribunales electorales pueden hacerlo, argumentó.

Debido a lo anterior, los peritos de la Fepade, no pudieron determinar si efectivamente se adulteraron boletas el día o días posteriores a la elección del primero de julio, como denunció el PRD y lo cual dio origen a la diligencia.

Durante el desahogo de una diligencia pericial ordenada por la Fepade, el IEEM argumentó, mediante un comunicado, que los peritos de la PGR no pueden abrir los paquetes debido a que sólo el Tribunal Electoral puede tener acceso a ellos en caso de impugnar.

Durante la diligencia, el representante del PRD, Javier Escalona, dijo que el presidente se negó a permitir la apertura de paquetes a pesar de que le fue solicitado expresamente por la ministerio público Esmeranda González.

Esto debido a que en el oficio enviado por la PGR notificándo la inspección, no se detalló el procedimiento y sólo se piden facilidades para realizar una “diligencia pericial”.

Debido a lo anterior, el presidente y consejeros del instituto electoral, ante la presencia de representantes de partidos políticos, un notario y un perito de la procuraduría estatal, sólo permitieron que se rompieran los sellos que mantenían cerrados los accesos del auditorio, donde se encuentran los paquetes, y se tomaran fotografías.

Mediante un comunicado oficial, y aun antes de que concluyera la diligencia, el instituto aclaró que debe mantener bajo su resguardo los paquetes electorales, ante una eventual presentación de impugnaciones contra los resultados de los comicios en Nezahualcóyotl. El PRI anticipó desde el pasado viernes que impugnaría los resultados.

El procedimiento, que se prolongó siete horas, se realizó en medio de una conmoción debido a que se trato de la primera diligencia de este tipo en la historia del organismo.

 
 
 
 
30918 18/07/2012 http://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.eluniversaledomex.mx/app@Top http://b.scorecardresearch.com/p?c1=2&c2=6906641&ns_site=m-eluniversal-edomex&name=toluca.noticia.IEEM_se_niega_a_abrir_paquetes_electorales