Cárcel para quien use armas de juguete para intimidar

La iniciativa fue aceptada en Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales, y de Procuración y Administración de Justicia de la LVII Legislatura mexiquense
Foto: Archivo
Notas Relacionadas
30 de julio 2012 13:20
  • Email
  • () votos
Emilio Fernández
30 de julio 2012
13:20

TOLUCA, Méx.- El Congreso del Estado de México aprobó castigar con cárcel a quien utilice armas falsas, de juguete, utilería o réplicas para cometer un delito.

La iniciativa fue aceptada en Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales, y de Procuración y Administración de Justicia de la LVII Legislatura mexiquense.

Con las modificaciones al Código Penal, se establece una sanción de dos a cinco años de prisión y de 60 a 100 días multa al que amenace o intimide a una persona haciendo uso de armas falsas, de juguete, utilería o réplicas; aun cuando no sean aptas para causar un daño físico, pero produzca temor efectivo e inminente en la víctima.

La iniciativa establece que estas penas sólo se aplicarán cuando no se cause daño, o los hechos no constituyan tentativa de homicidio; de lo contrario se impondrán las penas del delito consumado o en grado de tentativa.

El uso de este tipo de armas es considerado una modalidad de violencia moral, por lo que, de acuerdo a la reforma al artículo 290, se agrava la penalidad en el delito de robo —además de las contenidas en este artículo— para alcanzar de tres a 10 años de prisión y una multa proporcional de uno a tres veces el valor de lo robado.

El diputado perredista Francisco Javier Veladiz Meza dijo que la iniciativa busca protección a una persona ante el uso de algún objeto que le propicie temor y lo lleve a ser una víctima.

Al respecto, el legislador Horacio Jiménez López, indicó que el término armas de juguete no existe.

“Estamos hablando de armas falsas, de utilería o réplica y no armas de juguete porque un juguete dista mucho de ser un arma, pero sí genera descontrol, amenaza y amago”, por lo que propuso sustituir armas de juguetes por armas falsas, de utilería o réplica.

Por su parte, el diputado, Luis Antonio González Roldán, mencionó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha emitido pronunciamientos al respecto, por lo que existe jurisprudencia sobre el uso de “armas de juguetes”.

En este sentido, propuso añadir a la propuesta del diputado Jiménez “armas falsas o de juguete” en el sentido de la interpretación de la propia Corte.

En tanto, el legislador, Ricardo Moreno Bastida, señaló que la iniciativa pretende regular el uso de réplicas de armas para amedrentar o amagar, así como llevar a cabo un delito.

Con la adición al Artículo 253 del Código Penal se determina que comete el delito de disparo de arma de fuego y ataque peligroso —además de los establecido en este ordenamiento— quien haga uso de armas de municiones, ballestas o cualquier objeto que dispare o proyecte objetos, con el propósito de causar daño o atacar a alguna persona.

 
 
 
 
31193 30/07/2012 http://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.eluniversaledomex.mx/app@Top http://b.scorecardresearch.com/p?c1=2&c2=6906641&ns_site=m-eluniversal-edomex&name=toluca.noticia.Carcel_para_quien_use_armas_de_juguete_para_intimidar_