Develan los secretos de la iglesia de Tecaxic

El especialista Lorenzo Medina Almazán fue el encargado de adentrar a los asistentes al mundo que oculta la iglesia de Tecaxic, ubicada al noroeste de Toluca
Foto: Especial
Notas Relacionadas
19 de octubre 2012 15:36
  • Email
  • () votos
Redacción
19 de octubre 2012
15:36

Como un esfuerzo para rescatar nuestro pasado, el Archivo Histórico del Estado de México, dependiente del Instituto Mexiquense de Cultura (IMC), realizó la tercera conferencia del Ciclo Mesas de Diálogo con la ponencia "Tecaxic entre el arte y lo profano".

El especialista Lorenzo Medina Almazán fue el encargado de adentrar a los asistentes al mundo que oculta la iglesia de Tecaxic, una delegación ubicada al noroeste de Toluca. Explicó que su investigación se basa en un trabajo iconográfico en el que la imagen, el atributo y el símbolo se convierten en el tridente en que se mueve para descubrir qué tiene de especial este recinto religioso.

Entre todas las cosas que la iglesia tiene, destaca la amplia colección de documentos históricos que posee, algunos datan del siglo XVI; sin embargo, lamentó Medina Almazán, el párroco los tiene bajo resguardo debido al mal trabajo que han hecho investigadores anteriores y que a él sólo le permiten tomar fotografías, pero nunca sacar algún material.

Asimismo, ilustró a todos con la simbología contenida en la estructura arquitectónica y mostró evidencias, principio de su investigación, de que en Tecaxic se realizaron procesos inquisitorios, para lo cual enseñó, mediante diapositivas, imágenes de documentos y un cuadro característico de la Inquisición en la Nueva España, el cual contiene una Cruz de Lorena sobre el mundo, sostenida por un brazo.

Finalmente, acotó que su investigación también tiene como objetivo el promover un turismo de arte sacro, que el investigador definió como “un desplazamiento razonado, consciente y especializado de personas desde su lugar de origen a otro, con el propósito de conocer el pensamiento, sentimiento y creatividad de la diversidad cultural”.

La siguiente ponencia del Ciclo Mesas de Diálogo se realizará el próximo 25 de octubre, a las 11:00 horas, en el Archivo Histórico del Estado de México, que se localiza dentro del Centro Cultural Mexiquense, en Blv. Jesús Reyes Heroles No. 320, Del. San Buenaventura, en Toluca.

 
 
 
 
33117 19/10/2012 http://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.eluniversaledomex.mx/app@Top http://b.scorecardresearch.com/p?c1=2&c2=6906641&ns_site=m-eluniversal-edomex&name=toluca.noticia.Develan_los_secretos_de_la_iglesia_de_Tecaxic