Día de Muertos se celebra con carnaval en Toluca

Los toluqueños disfrutaron del desfile que amenizó una tradicional banda de viento de la delegación de Calixtlahuaca, para ambientar el paso de estas creaciones de gran formato
Foto: Especial
Notas Relacionadas
28 de octubre 2012 18:30
  • Email
  • () votos
Redacción
28 de octubre 2012
18:30

Se llevó a cabo un recorrido con gigantescas mojigangas y cabezones realizados por habitantes de las comunidades del norte del municipio, el cual se pudo apreciar por las principales calles del Centro Histórico de la ciudad, como parte de las actividades de la Feria y Festival Cultural Internacional del Alfeñique Toluca Bicentenario.

Los toluqueños disfrutaron del desfile que amenizó una tradicional banda de viento de la delegación de Calixtlahuaca, para ambientar el paso de estas creaciones de gran formato, llenas de tradición y folklor mexicano, con la finalidad de ofrecer más opciones de esparcimiento cultural a los asistentes a la feria.

En su paso por Los Portales de Toluca, las personas se aceraron para poder ser parte de la celebración en la que se incluye a los habitantes de otras zonas del municipio, ya que el objetivo principal es fomentar la participación activa de los toluqueños en general, y de los grupos indígenas, en esta celebración.

Las figuras monumentales y coloridas como Catrinas, Adelitas y hasta un Quetzalcóatl, representaron la cosmovisión indígena de las etnias toluqueñas sobre las tradiciones del Día de Muertos.

Celina García Garduño, directora de Educación, Cultura y Comunidades Indígenas de Toluca, explicó que las mojigangas y cabezones, algunos modelados en barro, son resultado de un taller realizado en la comunidad de San Pablo Autopan, en el que participaron los propios vecinos para compartir con el resto de la comunidad su creatividad y su imaginación al representar a la muerte de una manera divertida y carnavalesca, en el marco del Festival Culturtal Internacional del Alfeñique.

Las mojigangas, cabezones y todos los personajes míticos creados por hábiles manos fueron llevados a San Pablo Autopan a bordo de La Huaracha para continuar en la comunidad con la fiesta que inició en el centro de la ciudad.

 

 
 
 
 
33356 28/10/2012 http://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.eluniversaledomex.mx/app@Top http://b.scorecardresearch.com/p?c1=2&c2=6906641&ns_site=m-eluniversal-edomex&name=toluca.noticia.Dia_de_Muertos_se_celebra_con_carnaval_en_Toluca