¡Cuidado!... puedes contraer chagas

Se conoce que cualquier persona puede ser infectada al estar expuesta a la picadura de la chinche, lo cual sucede a menudo en zonas rurales y urbanas de clima cálido
Foto: Especial
Notas Relacionadas
15 de noviembre 2012 12:47
  • Email
  • () votos
Redacción
15 de noviembre 2012
12:47

De acuerdo con la Secretaría de Salud del estado de México, el mal de chagas es un padecimiento infeccioso producido por un parásito conocido como tripanosoma cruzi, transmitido al ser humano y a otros mamíferos por insectos llamados vichucas, chipos, chinche de compostela, hocicona, voladora o besucona.

Se conoce que cualquier persona puede ser infectada al estar expuesta a la picadura de la chinche, lo cual sucede a menudo en zonas rurales y urbanas de clima cálido.

¿Dónde se encuentra el tripanosoma cruzi o las chinches? En zonas rurales sueles anidarse en los cuerpos de animales tales como: perros, gatos, aves de corral, ganado bovino, equinos, ovinos, caprinos y otras especies como son los roedores (ratas y ratones) y animales silvestres como: armadillos, zarigüeyas, zorros, entre otros.

Y dicho contacto se suscita a través de las heces del insecto, cuando los parásitos penetran por la herida que causa la picadura, por lesiones en la piel o por las mucosas de ojos, boca o nariz. También pueden transmitirse por transfusión sanguínea o por ingestión de bebidas y alimentos contaminados con excremento de insectos o ingestión de carne semicruda de animales infectados.

¿Cuáles son los síntomas?

Este padecimiento pasa por tres etapas, la aguda, la intermedia y la crónica, aunque muchas personas infectadas no presentan síntomas.

La fase aguda es sintomática y se caracteriza por: fiebres elevadas, malestar general, inflamación en el sitio de la picadura, el llamado chagoma.

Algunas personas presentan inflamación de los párpados, este signo es conocido como romaña.

En la fase intermedia las personas aparentan estar sanas pero no es así, ya que en la etapa crónica se puede ocasionar crecimiento de algunos órganos como: corazón, esófago, intestino, etcétera. Se presenta insuficiencia cardiaca progresiva y muerte súbita.

¿Cómo puede prevenirse este mal?

Es importante limpiar las viviendas con el fin de evitar el alojamiento de las chinches.

Resana cuarteadoras y rendijas en las paredes, ya que éstas sirven como refugio de estos insectos.

Elimina muebles inservibles y escombros dentro y alrededor de la vivienda.

Vigila y limpiar echadores, albergues, corrales y nidos de los animales domésticos, ya que ellos son los reservorios del parásito y si están infectados, pueden transmitir la enfermedad a los humanos por la picadura de la chinche.

Aplica insecticida de uso domestico en tu vivienda. Protégete contra las chinches en tu casa, recuerda que en la lucha contra la enfermedad de chagas, la cual puede causar la muerte.

Para mayor información llame a los teléfonos (01-722) 2-71-10-91, 92, 93 Ext. 105. D. 271-18-65

Mail: zoonosis_vectores@hotmail.com

Puede acudir al Instituto de Salud del Estado de México, Subdirección de Prevención y Control de Enfermedades

Departamento de Zoonosis y Vectores, en avenida Estado de México, Sin Número, Col. Guadalupe C.P. 52149, Metepec, Estado de México.

 
 
 
 
33812 15/11/2012 http://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.eluniversaledomex.mx/app@Top http://b.scorecardresearch.com/p?c1=2&c2=6906641&ns_site=m-eluniversal-edomex&name=toluca.noticia.Cuidado_puedes_contraer_chagas