TEEM ratifica triunfo de PRD en Nezahualcóyotl

El fallo desechó reclamos del PRI para anular los comicios por presuntas irregularidades
Foto: Archivo
Notas Relacionadas
16 de noviembre 2012 08:19
  • Email
  • () votos
Teresa Montaño
16 de noviembre 2012
08:19

teresa.montano@eluniversal.com.mx

TOLUCA, Méx.— El Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), ratificó el triunfo del PRD en el municipio de Nezahualcóyotl, y reconoció a su candidato Juan Zepeda Hernández como alcalde electo; el fallo desechó reclamos del PRI para anular los comicios por presuntas irregularidades; en tanto en Rayón, se revirtió el triunfo del PT, para entregárselo al abanderado priísta.

En lo que fue la última sesión para calificar las elecciones locales del pasado 1 de julio, los magistrados también confirmaron los triunfos de PRI en Cuautitlán Izcalli, Jilotzingo, Ecatepec y Naucalpan.

En el caso de Nezahualcóyotl, el tribunal electoral resolvio que pese a las múltiples irgularidades registradas tras el cierre de casillas en esa jurisdicción, incluyendo la apertura ilegal de paquetes y la alteración de boletas para favorecer al tricolor, no había elementos suficientes para anular las elecciones, dado que se mantenían “valores superiores” como el voto de ciudadanos.

Por lo que se refiere a los resultados en Santa María Rayón, donde se había entregado la constancia de mayoría al candidato del Partido del Trabajo (PT), finalmente y tras revisar constancias y pruebas, el TEEM, determinó anular dos casillas, debido a que en una de ellas, el candidato a alcalde suplente del mismo PT, permaneció todo el tiempo presente durante la jornada del 1 de julio, mientras que en la segunda, estuvo como funcionario de casilla el maestro de la escuela, lo que a criterio de los magistrados, generó influencia y violentó principios de imparcialidad.

En el caso Naucalpan, donde se confirmó el triunfo del PRI, el tribunal también dio vista al Ministerio Público por la pérdida de boletas.

En Tejupilco, donde la diferencia de votos entre PRI y PRD era muy pequeña, finalmente se ratificó el triunfo del tricolor, lo mismo que en Temascalapa, Ixtapan del Oro, Tlatlaya, Izcalli y Jilotzingo

Los triunfos del PRI aumentan de 93 a 94; PAN se queda con 16; PRD, 3, más 6 que encabezó con PT; otro más con MC y otro con Movimiento Progresista; el PT se quedó con dos.

 
 
 
 
33859 16/11/2012 http://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.eluniversaledomex.mx/app@Top http://b.scorecardresearch.com/p?c1=2&c2=6906641&ns_site=m-eluniversal-edomex&name=toluca.noticia.TEEM_ratifica_triunfo_de_PRD_en_Nezahualcoyotl