Sólo autos de lujo pagarán tenencia

La funcionaria señaló que la administración mexiquense no tiene contemplado bajar el monto límite en el valor de los autos considerados de lujo
Foto: Archivo
Notas Relacionadas
24 de enero 2013 12:55
  • Email
  • () votos
Teresa Montaño
24 de enero 2013
12:55

TOLUCA.— El gobierno del estado de México “no homologará” el cobro del impuesto de tenencia con el Distrito Federal, en el caso de los autos de lujo, advirtió la subsecretaria de Ingresos de la Secretaría de Finanzas, Blanca Esthela Mercado, al destacar que este año el subsidio en ese gravamen se mantendrá igual que en el 2012 para la gran mayoría de los propietarios de automotores, con la única condición de pagar el refrendo 2013.

La funcionaria señaló que la administración mexiquense no tiene contemplado bajar el monto límite en el valor de los autos considerados de lujo, para el cobro de la tenencia en 2013, como hizo el gobierno capitalino, donde la tenencia se cobra a partir de autos con un valor superior a los 250 mil pesos y no de 350 mil pesos como ocurre en el estado de México.

QUE SIGUEN EN PLÁTICAS, DICE GDF

Consultado sobre el tema, el secretario de Finanzas del gobierno del Distrito Federal (GDF), Édgar Amador, sostuvo que si bien continúan en pláticas con las autoridades mexiquenses para homologar el monto económico para el subsidio de la tenencia vehicular, las autoridades capitalinas en la práctica buscan “homologar” para que los poseedores de vehículos paguen ese impuesto en la capital del país.

Recordó que por ese motivo se tomaron una serie de medidas como es el descuento del 7% de la tenencia vehicular si se paga en los meses de enero a marzo —el cual se aplica por primera vez—, y el cálculo del impuesto con base en el valor depreciado del vehículo para que los capitalinos no acudan al estado de México para pagar.

Agregó que además se busca que el subsidio por el pago de la tenencia vehicular, que cubre al 90% de los vehículos en el DF, se amplíe hasta junio próximo y no en mayo como lo aprobó la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

“Estamos dando los incentivos correctos para que los contribuyentes no cambien sus registros. Es una forma práctica de buscar homologar”, explicó.

El titular de la Secretaría de Finanzas aseguró que el cobro por el impuesto que representa la tenencia vehicular va bien en la capital del país. Las cifras finales se tendrán en diciembre.

El GDF tiene estimado son 220 mil vehículos que deben pagar tenencia en la Ciudad de México pues su valor rebasa los 250 mil pesos.

Mientras que la subsecretaria de Ingresos de la Secretaría de Finanzas del estado de México puntualizó que “no tenemos el esquema del DF, cuyo tope es 250 mil, y es por eso que el estado de México, para este programa de la Tenencia 2013, cuenta con un mayor número de beneficiados por el subsidio que la administración del gobernador Eruviel Ávila está otorgando, que es de 92% de los vehículos con valor factura menor a 350 mil sin IVA” señaló.

REQUISITOS PARA EXENTAR IMPUESTO

El único requisito para acceder al subsidio de la tenencia este año es estar al corriente en pagos de años anteriores y pagar el “refrendo 2013”, cuyo costo es de 414 pesos.

El límite para hacer el pago del refrendo y poder así exentar el pago de este impuesto, es el 31 de marzo, por lo que a partir del 1 de abril, quien no haya pagado su refrendo, tendrá que pagar la tenencia.

Existen diversas opciones a fin de pagar el refrendo, incluyendo pagos en línea, a través del portal del gobierno del estado de México y 3 mil puntos receptores.

Dichos puntos están ubicados en centros comerciales de la zona metropolitana del valle de México, así como del valle de Toluca.

Destacó asimismo que del padrón vehicular de 4 millones 560 mil 662 vehículos, el 85% son particulares y el 15% restante, corresponde a unidades de carga.

 
 
 
 
35360 24/01/2013 http://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.eluniversaledomex.mx/app@Top http://b.scorecardresearch.com/p?c1=2&c2=6906641&ns_site=m-eluniversal-edomex&name=toluca.noticia.Solo_autos_de_lujo_pagaran_tenencia_