Suscríbase por internet o llame al 5237-0800

Toluca, 20 años después

La capital mexiquense ha cambiado considerablemente en los últimos 20 años, dando paso a la modernidad con obras como Torres Bicentenario
16 de octubre 2010
09:50

La ciudad de Toluca ha sufrido varias transformaciones en su infraestructura en los últimos 20 años. Edificios, centros comerciales, lugares históricos, avenidas, monumentos, entre otras cosas, han cambiado para la comodidad de sociedad.

La puerta Tollotzin, esta majestuosa obra que durante muchos años fue la entrada a la ciudad de Toluca, ha sido cambiada para dar paso a las Torres Bicentenario, la cual dará la misma función, incluyendo un grandioso museo y espectáculo de luces, esto dará a la puerta de la ciudad una mayor espectacularidad .

Otra obra que fue modificada son Los Portales del centro de la ciudad. Estos arcos, junto con sus edificios, datan del siglo XIX y se han convertido en el símbolo distintivo de Toluca. Recientemente fueron modificados para embellecer el centro toluqueño, el andador Constitución también fue remodelado cambiando el piso y colocando una fuente danzante para atraer el turismo.

El aeropuerto de Toluca es una de las obras más importantes de la capital mexiquense, anteriormente no se realizaban vuelos comerciales, únicamente privados. Desde entonces se invirtió en la construcción de una estructura digna para realizar vuelos internaciones.

Muchas personas tienen vagos recuerdos sobre cómo era el Paseo Tollocan: era una avenida de 8 carriles, con semáforos en cada intersección para dar paso a otras avenidas. En el cruce de Tollocan y Jesús Carranza se levantaban puentes peatonales para unir las facultades de Química, Odontología y Medicina.

Actualmente Tollocan se despliega como una gran avenida llena de puentes y desniveles que atraviesan la ciudad. La construcción de un nuevo piso en la intersección con Venustiano Carranza hará que sea una avenida totalmente libre y sin retrasos por las luces de los semáforos.

La cama de piedra, coloquialmente llamada a esta obra que representaba el heroísmo de los niños héroes, se reposaba a un costado de Ciudad Universitaria, en el cruce de Vicente Guerrero y Miguel Hidalgo. La figura yacente del cadete Fernando Montes de Oca fue removido a la avenida Solidaridad las Torres, pero actualmente se reconoce el lugar donde por muchos años fue un símbolo mexiquense, además de ser un buen lugar de ubicación.

Hace 20 años centros comerciales como Galerías Metepec no existían, eran un terreno baldío como muchos otros del lugar. Metepec era un pueblito alejado de la ciudad de Toluca, anteriormente la plaza más concurrida era plaza de las Américas.

El estadio Nemesio Diez también ha sido transformado. En los años 90 las tribunas se desplegaban 3 secciones, sombra, sol y palcos. Actualmente se ha pasado a un cambio evolutivo para esta institución. Se dio apertura a la casa club y oficinas a un costado del estadio, se abrió un museo, una tienda oficial y además se cuenta con alumbrado para los partidos nocturnos.

El Museo Modelo de Ciencias e Industria no existía en la última década del siglo XX, en este lugar se postraba la antigua Compañía Cervecera Toluca, enfrente del jardín Zaragoza, este lugar vio nacer a la cerveza “Victoria”, pero en el 2007 se remodeló el lugar para ofrecer un museo y  zonas educativas con el objetivo principal es fomentar el interés por la industria y las ciencias relacionadas con ésta.

El valle de Toluca ha sufrido varios cambios en su infraestructura, ya los recuerdos de aquella ciudad se han perdido para dar paso a la modernidad.

¿Cuál de estos cambios consideras el mejor?

Comenta esta nota
 
 
8067 16/10/2010 http://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.eluniversaledomex.mx/app@Top