Pregunta por: Idelia De La Torre
preguntada en:: General Actualizado: 9 de Julio del 2022
4.4/5 (19 Votos)

¿Cómo se compone el ARN?

El ácido ribonucleico (ARN) es una molécula similar a la de ADN. ... Una hebra de ARN tiene un eje constituido por un azúcar (ribosa) y grupos de fosfato de forma alterna. Unidos a cada azúcar se encuentra una de las cuatro bases adenina (A), uracilo (U), citosina (C) o guanina (G).

Pero, ¿cómo se forma el ARN y cuál es su función?

Hay diferentes tipos de ARN en la célula: ARN mensajero (ARNm), ARN ribosomal (ARNr) y ARN de transferencia (ARNt). Más recientemente, se han encontrado algunos ARN de pequeño tamaño que están involucrados en la regulación de la expresión génica.

Sabiendo esto, ¿cómo están compuestos los ácidos nucleicos?

Los ácidos nucleicos están formados por largas cadenas de nucleótidos, enlazados entre sí por el grupo fosfato. El grado de polimerización puede llegar a ser altísimo, siendo las moléculas más grandes que se conocen, con moléculas constituídas por centenares de millones de nucleótidos en una sola estructura covalente.

Llegados a este punto, ¿cuántas cadenas de nucleótidos forman a la molécula de ARN?

A diferencia del ADN, el ácido ribonucleico (ARN) generalmente tiene una sola cadena. El nucleótido de una cadena de ARN tendrá ribosa (un azúcar de cinco carbonos), una de las cuatro bases nitrogenadas (A, U, G y C), y un grupo fosfato.

Preguntas y respuestas relacionadas

¿Cómo están representados los ácidos nucleicos?

¿Qué es el ARN y dónde se encuentra?

¿Cómo se forma el ARN?

¿Cuáles son los nucleótidos que forman parte del ADN?

¿Qué es el ARN y sus tipos?

¿Cómo están formados los nucleótidos del ARN?

¿Cuáles son las funciones que cumple el ARN?