Pregunta por: Luis Daniel Montufar
preguntada en:: General Actualizado: 27 de Julio del 2022
4.8/5 (17 Votos)

¿Qué es la mayéutica en Sócrates?

La mayéutica es el método aplicado por Sócrates a través del cual el maestro hace que el alumno, por medio de preguntas, descubra conocimientos. ... Mientras el significado real de mayéutica es «el arte de hacer nacer», Sócrates lo focalizó en «el arte de hacer nacer o arte de dar a luz (al humano pensador)».

Sin embargo, ¿qué es la mayéutica y cuáles son sus características?

La mayéutica es un método o una técnica que consiste en realizar preguntas a una persona hasta que ésta descubra conceptos que estaban latentes u ocultos en su mente. El cuestionario es desarrollado por un maestro que debe encargarse, con sus preguntas, de guiar a su discípulo hacia el conocimiento no conceptualizado.

Pero entonces, ¿qué significa mayéutica *?

La mayéutica, del griego maieutiké, significa matrona, partera o comadrona. ... Sócrates llama a este método filosófico mayéutica, que significa literalmente el oficio de ayudar en el parto, con el fin de hacer una analogía a la ayuda que se le da al hombre en su proceso de 'parir al conocimiento' mediante el diálogo.

Así que, ¿cuál es el origen de la mayéutica?

El origen etimológico de la mayéutica se remonta a la lengua griega y está vinculado a la obstetricia, la disciplina que ayuda en el nacimiento. Sócrates orientó el concepto hacia la filosofía ya que la mayéutica ayuda en el nacimiento pero no de un bebé, sino que de un ser pensante.

Preguntas y respuestas relacionadas

¿Qué es y para qué sirve la mayéutica?

¿Cómo se aplica el método socrático?

¿Cómo se utiliza el método socrático?